Internacional

La destrucción en Mariúpol, a vista de dron

El presidente ucraniano lamentaba hace unos días que apenas quedan intactas un 10% de los edificios de esta ciudad

Imagen satélite del teatro de Mariúpol donde murieron 300 personas, según Ucrania, en ruinas. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT (EFE)

Madrid

La ofensiva rusa en Ucrania ha sido especialmente cruenta en Mariúpol, una ciudad al sureste del país que antes de la invasión contaba con alrededor de 500.000 habitantes. Tras más de un mes de bombardeos la imagen de esta urbe es la de un lugar completamente devastado por los ataques. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el martes pasado ante el parlamento danés que apenas quedan intactas un 10% de las casas de la ciudad y recordaba que unas 100.000 personas todavía están atrapadas allí.

Un vídeo que se está haciendo viral en Twitter muestra el estado actual de Mariúpol a vista de dron tras los intensos bombardeos que se han sucedido en la ciudad, que la han dejado completamente arrasada. A partir del 00:40 se pueden ver las ruinas del Teatro Dramático en el que murieron más de 300 personas el pasado 16 de marzo, según fuentes locales.

La ONU reconoce que no es fácil obtener información clara sobre lo que está pasando en la ciudad. Mariúpol es uno de los puntos más golpeados por las fuerzas rusas y el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto allí. Rusia anunció este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en esta ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de este jueves. "Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En redes también se ha viralizado otro vídeo de The New Voice of Ukraine donde se muestra cómo era Mariúpol antes de los ataques rusos —una ciudad verde y con mar— y su transformación a raíz de los bombardeos.

Ucrania y Rusia retomarán este viernes las negociaciones

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás. Las negociaciones previstas para dos días, se prolongaron solo durante una jornada ante los avances en las conversaciones, en las que Rusia se comprometió a reducir los ataques contra Kiev y la ciudad de Chernihiv. "Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

Arahamia reiteró que ese encuentro al más alto nivel no debe suceder ni en Rusia ni en Bielorrusia, que acogió las primeras rondas de negociaciones sin muchos avances y marcadas por la desconfianza del lado ucraniano en el país anfitrión, posicionado del lado ruso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00