La VentanaLa Ventana
Sociedad

Las claves para entender la reforma educativa: Filosofía, repeticiones y notas no numéricas

Hablamos con la periodista experta en educación Adela Molina y con uno de los profesores que ha aconsejado a los expertos que han elaborado el nuevo currículo para conocer qué implica realmente la nueva reforma educativa

¿Qué supone y qué incluye la nueva reforma educativa?

¿Qué supone y qué incluye la nueva reforma educativa?

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006776041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La reforma educativa para la Educación Secundaria copa muchos titulares pero, sobre todo, suscita preguntas. Adela Molina, periodista de la Cadena SER especializada en temas de educación, ha explicado en La Ventana qué supone y qué cambia realmente.

“Lo que intenta cambiar son dos cosas”, ha aclarado Molina, “una es acabar con la alta tasa de repetición que tenemos en España, que es la más alta de la OCDE, y el otro gran cambio que se plantea es el currículo, que es lo que se estudia y, sobre todo, cómo se estudia, en este caso entre los doce y los dieciséis años”.

Los cambios

En cuanto a las repeticiones, ha explicado Molina, se limita el número a dos de ellas en todas las etapas, es decir, una persona que haya repetido una vez en primaria y otra en secundaria no podría repetir una tercera en secundaria.

El currículo también cambia, se reducen los contenidos, una medida que el mundo de la educación secundaria lleva tiempo reclamando, y se promueve el aprendizaje por competencias: “Las competencias son unos objetivos y habilidades que se plantean y que hay que tener a final de curso o de etapa educativa. Por ejemplo, no importa tanto cuántos temas hay que dar en matemáticas sobre raíces cuadradas sino que a final del curso sepamos hacer raíces cuadradas. El camino para llegar ahí puede ser diverso”.

Para completar la información, también se ha asomado a La Ventana Javier Cortés, profesor de secundaria y orientador educativo que además forma parte de uno de los grupos que que han colaborado en el asesoramiento a los expertos que han elaborado el nuevo currículo.

Fuera notas numéricas

Uno de los elementos de esta reforma es la desaparición de las notas numéricas en secundaria. Como ha recordado el orientador, “en Primaria hasta 2013 no teníamos notas numéricas, hemos estado mucho tiempo sin ellas y ha retornado a ese estado”.

“En secundaria, como enseñanza obligatoria, se ha copiado este modelo, simplemente mantener esas etiquetas que todos conocemos de insuficiente, suficiente, bien, notable, excelente o sobresaliente”, ha aclarado, y apunta: “Se han eliminado los números pero no han dejado de existir las calificaciones”.

Bajada de nivel

Sobre los miedos a que estas medidas se traduzcan en una bajada de nivel, Cortés ha dado también una lección de historia: “Lo vienen diciendo los griegos desde Aristóteles, si fuese así no sé en estos momentos cómo estaríamos. No habría ingenieros, periodistas, profesores… es un tema recurrente lo de la bajada de nivel”.

“Quizá lo que hay”, ha continuado, “es un cambio de nivel o de paradigma educativo de principios pedagógicos, pero en ningún caso significa bajar el nivel”.

La filosofía

“En la ESO, que se cursaba en cuarto como optativa, el estudio de los valores éticos y cívicos es una disciplina de la filosofía, desde ese punto de vista se mantiene la filosofía”, ha explicado, por lo que la filosofía no desaparece de los currículos.

Aún falta que se publique el decreto sobre bachillerato, pero así se completan los contenidos adaptados a la ley educativa aprobada en diciembre de 2020. Se aplicarán, como marca la ley, primero en los cursos impares, primero y tercero de la ESO, y al año siguiente en los pares, segundo y cuarto.

H25 | MINISTRA DE EDUCACIÓN
Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00