Sociedad

Nuevo parque de bomberos para Busturialdea 50 años después

La nueva planta, situada a las afueras de Gernika, sustituye a uno de los tres parques más antiguos de Bizkaia

Nueov parque de bomberos en Gernika

Nueov parque de bomberos en Gernika

Gernika

El nuevo Parque de Bomberos de Arratzu, situado en la BI-2238, ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Esta nueva planta sustituirá los servicios que cubría hasta ahora el de Gernika, que llevaba desde 1970 en uso y fe uno de los tres primeros parques de Bizkaia. "Tener un parque en Busturialdea, al servicio de los 20 municipios de la comarca es importante", ha afirmado Rementeria.

Ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros para crear unas instalaciones sobre una parcela de 6.150 m² de los que 2.100 m² los ocupa la nueva construcción. El edificio principal, está dividido en dos plantas que acogen los usos administrativos, residenciales y deportivos. En la baja se sitúan el puesto de guardia, los despachos del cabo y sargento, vestuarios y un aula para impartir clases y acoger a las visitas. En la planta superior se encuentra un gimnasio muy luminoso, las habitaciones y una sala con cocina y zona de reposo con vistas al garaje.

Entre todos los avances, Isusko Mendizabal, bombero responsable de operaciones y de la gestión de los parques, ha destacado las dos torres, exterior con escaleras para simular emergencias y una interior para practicar evacuaciones de habitaciones, de más de 20 metros de altura. "Vamos a poder entrenar infinidad de escenarios de rescate en altura con difícil acceso", confirma Mendizabal.

Arco de agua

Unai Rementeria ha agradecido a os alcaldes de Arratzu, Ajangiz, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta, y la presidenta de la Mancomunidad de Busturialdea su asistencia al estreno oficial de las nuevas instalaciones. También han acudido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe y el director general de Emergencias y Protección Civil , Pedro Izaga, junto a bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. La inauguración ha concluido con un simbólico arco de agua suministrado por dos camiones cisterna con el que han "jubilado" el antiguo parque de Gernika.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00