Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Programa de ayuda a familias frente a conductas violentas de sus hijos en San Javier

Las concejalías de Mujer e Igualdad y de Derechos Sociales ponen en macha un programa práctico de ayuda familiar dirigido por una psicóloga con un abordaje individual

Presentación del programa dirigido a familias con hijos conflictivos en San Javier / Ayuntamiento de San Javier

Cartagena

La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez y la psicóloga del CAVI San Javier, Juana Fuentes, presentaron el programa “Los problemas crecen, ponle freno”, una iniciativa de la concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con la concejalía de Derechos Sociales, destinada a trabajar la prevención de las conductas violentas de los jóvenes, con grupos de padres y madres.

La edil, Ana Belén Martínez explicó que el taller, que funciona dos días al mes, surgió tras analizar los modelos educativos y sus consecuencias tras detectar los mismos efectos nocivos de un modelo sobreprotector como el actual que el modelo autoritario, más antiguo. El objetivo es el de ayudar a cambiar pautas educativas que se demuestren inadecuadas y sustituirlas por otras más funcionales.

La encargada de los talleres, es la psicóloga Juana Fuentes, señaló que el programa comenzó con entrevistas previas con los servicios de Orientación y tutores de los centros de Primaria y Secundaria del municipio y destacó la respuesta obtenida con19 inscripciones que ya han pasado por las dos primeras sesiones que se han realizado con éxito.

Juan Fuentes, destaca el carácter exclusivamente práctico de los talleres en los que se trabaja de manera individual cada caso con el objetivo de ayudar a cambiar lo que no funciona por otros modelos educativos más funcionales y recordó que las sesiones son independientes con el acceso abierto mientras estén activas.

Las familias destinatarias de esta iniciativa son aquellas que afrontan problemas de conducta en sus hijos como no respetar la autoridad, baja tolerancia a la frustación, o problemas con límites y normas, entre otras problemáticas. Las familias deberán ser derivadas al programa por los centros educativos, el centro de Servicios Sociales o el CAVI, por lo que si una familia está interesada por iniciativa propia deberá primero comunicarlo en el centro educativo de sus hijos.

Los talleres se realizan en la biblioteca de San Javier en horario de 18:00 a 20:00 cada 15 días. Actualmente se estudia una solución de guardería para facilitar al máximo la asistencia de las familias. Las fechas programadas para los próximos meses son 11 y 25 de abril; 9 y 23 de mayo y 6 y 20 de junio. El taller se reanudará con el nuevo curso escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00