Internacional

Sánchez visitará Marruecos la semana que viene para sellar la "nueva etapa" en las relaciones entre los dos países

Sánchez ha anunciado una "hoja de ruta" para consolidar una "nueva etapa" entre España y Marruecos acordada junto al rey Mohamed VI

Pedro Sánchez, en una foto de recurso. / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves un paso más en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. El líder del Ejecutivo ha afirmado que ha hablado con el monarca marroquí y ha anunciado el lanzamiento de una "hoja de ruta" conjunta entre España y Marruecos para consolidar una "nueva etapa" entre "socios estratégicos". Por su parte, el rey Mohamed VI ha invitado a Sánchez a visitar el país y fuentes de la Moncloa han confirmado que acudirá la semana que viene.

Más información

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha asegurado en su cuenta de Twitter. Desde Moncloa han asegurado que abogan por una etapa "basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes, así como la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países".

Este comunicado llega después de que, en su comparecencia de ayer en el Congreso, Sánchez insistiera en que la decisión sobre el Sáhara cierra la crisis diplomática con Marruecos "que veníamos arrastrando y que perjudicaba a ambos países". También explicó "la firme voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones" con el país vecino. De igual modo, defendió que este acuerdo con Marruecos está en línea con la Unión Europea y las resoluciones de la ONU: "Se ha hablado de un giro y más bien yo diría que hay que hablar de un paso más", apuntaba. Asimismo, insistía: "No hay desinterés ni desatención hacia el sufrimiento del pueblo saharaui, lo que hay es el propósito de contribuir a la superación de un conflicto enquistado hace medio siglo”.

El conflicto estalló después de que se conociera que Sánchez envió una carta al citado rey en la que calificaba la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara como "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto. Por ello, trece partidos de diferente signo político, entre ellos su socio de investidura Unidas Podemos y otros apoyos, le exigieron explicaciones por este cambio de posición.

De igual modo, desde Moncloa matizan: "El Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países".

El rey de Marruecos le agradece a Sánchez su mensaje en apoyo al plan de autonomía marroquí

Asimismo, Mohamed VI ha invitado a Sánchez a visitar el país "en los próximos días" y le ha agradecido su mensaje en apoyo el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real marroquí, el monarca ha reiterado al presidente del gobierno español su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo".

La nota del Gabinete Real añade que la carta de Sánchez "es conforme al espíritu" del discurso que dirigió Mohamed VI el pasado 20 de agosto, que responde al llamamiento del monarca marroquí a "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países". "La asociación entre los dos países se inscribe a partir de ahora en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal", se lee en el comunicado.

Asimismo, la nota también dice que los diferentes ministros y responsables de ambos países "están llamados a poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta ambiciosa y que cubre todos los ámbitos de cooperación, incluyendo todas las cuestiones de interés común".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00