Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

Una escultura para el Humilladero de San Juan del Olmo

José Antonio Elvira trabaja en esta obra homenaje a las gentes del campo y los enterrados en ese lugar

Terra Levis marzo 2022

Terra Levis marzo 2022

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648720020929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

En 2018 y 2019 el proyecto arqueológico Terra Levis descubría en las excavaciones del Humilladero de San Juan del Olmo, fosas y restos mortales de personas que habían sido enterradas allí. Se trataba de individuos que no se les permitía estar en terreno sagrado por no estar bautizados o haberse suicidado. Entre ellos, restos de bebés recién nacidos o perinatales, que habían fallecido en los últimos meses del embarazo. Al final, a sus familiares se les permitió depositarlos en este lugar en el que aparecieron sus huesos que fueron analizados lo que, además, permitió determinar las dolencias físicas que sufrían estas personas que trabajaba en el mundo rural.

Juan Pablo López responsable de Terra Levis publicó un artículo en Diario de Ávila donde hablaba de estos hallazgos y de los sufrimientos que debieron padecer muchos padres y madres teniendo que ocultar el entierro de sus hijos nacidos nada más morir. La propusieron al escultor salmantino de nacimiento y abulense de adopción, José Antonio Elvira realizar una escultura homenaje a las gentes que han trabajado y sufrido para salir adelante en el mundo rural. Elvira se sintió impresionado por el relato que realizó Juan Pablo a lo que añadió otros dos elementos que le tocaban personalmente. Por un lado, conoció la existencia de la asociación El Hueco de Mi Vientre en Ávila que apoya a las familias que han perdido a su bebé durante el parto o nada más nacer. Y por otro, la familia del propio escultor sufrió una tragedia similar cuando su hermana falleció al nacer.

Boceto de la escultura / José Antonio Elvira

Con todas estas claves, José Antonio Elvira se puso manos a la obra y en su taller de Piedrahita está realizando una escultura que refleja a un hombre de campo que lleva una azada en una mano y los restos de su hijo envueltos con una tela en la otra. La cabeza girada hacia abajo como último adiós. En el espacio dedicado al proyecto Terra Levis en Hoy por Hoy Ávila nos acompañaba el escultor además de Carlota Muñoz que nos daba las últimas novedades del proyecto.

La escultura en el taller / José Antonio Elvira

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00