Economia y negocios

Comienzan los descuentos en las gasolineras: "He echado 50 euros y me han devuelto 5,20"

Desde este viernes a los clientes que reposten se les aplicará la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante

Clienta de una gasolinera: "He echado 50 euros y me han devuelto 5,20"

Clienta de una gasolinera: "He echado 50 euros y me han devuelto 5,20"

Madrid

Entre la batería de medidas del Gobierno para intentar paliar los efectos económicos de la guerra estaba una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a descontar de la factura una vez se reposte en una gasolinera. Una ayuda que entra en vigor este viernes y que supone un alivio para los clientes y una preocupación para las estaciones de servicio más pequeñas, que deben adelantar de su bolsillo el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento. Este viernes se han podido ver largas colas en algunas gasolineras españolas, que han comenzado a aplicar la rebaja desde medianoche directamente en el tique de compra.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los gasolineros al asumir los anticipos del descuento que tienen que aplicar a los combustibles desde este viernes y que empezarán a recibir la próxima semana. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido que se pueda estar produciendo algún problema "puntual" en el procedimiento de solicitud de los anticipos en la página web de la Agencia Tributaria, aunque ha señalado que lo desconoce. "Es obvio que en un entorno de casi 14.000 gasolineras en España puede haber alguna situación puntual, que en estos momentos desconozco, en la que se haya podido plantear alguna cuestión", ha indicado al ser preguntada sobre los problemas para descargar los formularios. Al respecto, ha informado de que su departamento ha puesto a disposición de los ciudadanos y de las empresas gasolineras un buzón de reclamaciones y sugerencias.

La responsable de Hacienda no comparte el argumento de que las gasolineras no vayan a poder subsistir por asumir el anticipo, pues "la semana que viene empiezan a recibirlo", por lo que ha vuelto a pedir "tranquilidad". "Es importante que podamos dar a los ciudadanos la confianza en las medidas que se adoptan", ha apostillado.

Ha detallado que, hasta las 10:30 horas de este viernes 700 gasolineras habían solicitado el anticipo, aunque se ha mostrado convencida de que la cifra va a variar durante la jornada y el fin de semana. "La cifra no es significativa todavía, pero no tengo duda de que se irá incrementando a medida que entren (en la página web) y rellenen los datos para que se pueda hacer el ingreso (del anticipo) en todas las condiciones de seguridad", ha remachado.

Montero ha agradecido el comportamiento de los gasolineros, que ha sido "ejemplar", a la vez que ha subrayado: "Cada uno estamos aportando nuestro granito de arena para hacerle la vida más fácil a la ciudadanía y también para ayudar a determinados sectores, como el transporte, quizá el más paradigmático, pero también los sectores agrario y pesquero, donde tenemos que contribuir entre todos para que podamos bajar ese precio de la factura energética". Ha insistido en que desde este viernes se puede descargar el formulario de solicitud del anticipo, que la semana que viene va a empezar a liberarse. "Hemos pensado en ellos, sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden anticipar ese coste de la bonificación de veinte céntimos muchos días", ha agregado.

Bajada del precio de los combustibles (01/04/2022)

Durante su intervención, ha agradecido en varias ocasiones el comportamiento de los propietarios de las gasolineras, ya que los ciudadanos "están encontrando hoy, en la inmensa mayoría de las gasolineras, que se están descontando esos veinte céntimos", lo que supone "un esfuerzo muy importante para la Hacienda pública y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos", tal y como también ha apuntado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Cristina, clienta de una gasolinera en Álava, ha explicado en declaraciones a Europa Press (vídeo sobre este texto) que ha repostado 50 euros a su vehículo y le han sido devueltos 5,20 euros. A otro usuario que había echado 90 euros se le han descontado 9,60.

La CEOE no descarta el cierre de gasolineras

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la "dramática situación" a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras. En un comunicado publicado este viernes, la patronal ha advertido de la "indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio".

La CEOE se alinea así con el mensaje trasladado ayer por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees), que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone "la asfixia financiera" para muchas empresas.

Aunque la mayor parte de la rebaja -y en algunos casos el 100 %- saldrá de las arcas públicas, las gasolineras deben adelantar desde hoy este importe, lo que, según los empresarios del sector, debilita la posición de liquidez de las compañías, que no saben cuándo recibirán la compensación. "No se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector", ha explicitado la patronal.

Sánchez anuncia un plan de choque contra las consecuencias de la guerra por valor de 16.000 millones de euros
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00