Sociedad

Los mariscadores llevan tres meses sin recibir las compensaciones por el dragado de la ría de O Burgo

La Cofradía de A Coruña urge al Gobierno a concretar las compensaciones a mariscadores de la ría de O Burgo

Ría de O Burgo en A Coruña

A Coruña

Tres meses después de la aprobación del dragado de la ría de O Burgo, los mariscadores no han percibido nada de las compensaciones prometidas por las administraciones central y autonómica. 78 mariscadores están pendientes de ello. Según lo acordado entre Gobierno y Xunta, a los de a pie les corresponde 1.425 euros y a los de a flote 2.000. Son indemnizaciones por inactividad a las que tienen derecho durante los 26 meses que duren los trabajos de limpieza de la ría.

Las obras se iniciaron en diciembre del año pasado y los mariscadores empezaron a retirar la cría del marisco hace dos meses.

La Cofradía de Pescadores y Mariscadores critica la falta de respuesta del Estado y la Xunta dos meses después del acuerdo firmado en la Delegación del Gobierno. Muestra su preocupación por una respuesta del Ejecutivo al Grupo Popular en el Senado en la que apunta que trabaja en una 'solución viable' para las indemnizaciones.

La Cofradía de A Coruña urge al Gobierno a concretar las compensaciones a mariscadores de la ría de O Burgo

La Cofradía de Pescadores de A Coruña ha urgido al Gobierno central a concretar las compensaciones económicas para los mariscadores de la ría de O Burgo por las obras de dragado iniciadas a finales de 2021.

En un comunicado remitido a los medios este sábado, la cofradía lamenta que dos meses después de la reunión en la Delegación del Gobierno en Galicia con el Estado y la Xunta en la que fueron acordadas las compensaciones todavía no se hayan hecho efectivas.

La agrupación de pescadores muestra su preocupación por una respuesta del Ejecutivo al Grupo Popular en el Senado en la que apunta que trabaja en una 'solución viable' para las indemnizaciones a los mariscadores mientras duren las obras en la ría, que arrancaron en diciembre con una previsión de duración de 26 meses.

La cofradía convoca al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a volver a reunirse a finales de abril en la sede de la entidad para que den traslado de la situación en la que está en la actualidad la configuración de estas compensaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00