A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

La generación más limpia de la historia

¿Cuántas veces te duchas al día?¿Entre ducha y ducha cuánto puedes tardar en volver a pasarte bajo agua?

¿Cuántas veces te duchas en un mismo día?

¿Cuántas veces te duchas en un mismo día?

31:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648964248917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España está a la cabeza como el país más higiénico de Europa. Según un estudio realizado por Demoscopia, los españoles pasan una media de 48 horas al año en la ducha. El colectivo de los más jóvenes es el que repunta en las tablas y sube las estadísticas. El 50% de ellos se ducha más de una vez, y pasa una media de 12 minutos bajo el agua cada vez que lo hace.

Durante los últimos años se ha generado mucho debate sobre cómo hay que ducharse. En primer lugar, el tiempo ideal según la OMS está en cinco minutos para conseguir un uso sostenible de agua y energía. Aunque sólo el 9% de los españoles sigue está indicación. Para Paloma Borregón, doctora en medicina y dermatóloga, no hay ninguna regla pero "es importante hacer las cosas bien, cuanto más nos duchamos, es que se irrita la piel".

Por un lado, están los extremistas que desaconsejan más de una ducha semanal, y por otro los que son adeptos al agua y a sus efectos relajantes. Además, Paloma Borregón ha señalado que "te puedes duchar pero debes reponer eso que te has dejado", haciendo referencia a que después de una ducha es necesaria la hidratación.

En Estados Unidos, algunos famosos pusieron el tema en el centro del huracán al exponer en redes sociales que sólo lavaban a sus hijos una vez a la semana. Sin embargo, es una práctica extendida en el país y hace ya hace diez años se puso de moda. De esta forma, el consumo de agua bajó considerablemente en el territorio norteamericano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00