Sociedad

La Rioja comenzará esta semana a administrar Paxlovid

Es una alternativa más para combatir el Covid-19 indicada para un perfil de paciente muy concreto

Entrevista con Gonzalo Aparicio, director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia (03/04/2022)

Entrevista con Gonzalo Aparicio, director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia (03/04/2022)

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649001927731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo paso en la lucha contra la Covid-19. A lo largo de esta semana Salud comenzará a administrar el fármaco Paxlovid. Un medicamento contra el Covid-19 que supone una herramienta más para combatir esta enfermedad.

En la Cadena SER de La Rioja, el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, explica que Paxlovid pertenece a la familia de los antivirales y está indicado "para el tratamiento del Covid-19 en adultos con síntomas leves pero que tienen un riesgo algo de poder desarrollar una sintomatología grave y que pueda derivar en un ingreso hospitalario".

Entre las ventajas está que se presenta como un comprimido. "Al poderse administrar por vía oral va a permitir que el tratamiento se pueda llevar a cabo de manera ambulatoria, sin necesidad de ir al hospital", indica.

GRAF5536. MADRID, 24/03/2022.- Vista del Paxlovid, el antiviral oral para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19 de la compañía Pfizer, durante el acuerdo al que han llegado este jueves el ministerio de Sanidad y la compañía durante un acto celebrado en el ministerio. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO

¿A quién está dirigido?

Es un medicamento que no está indicado para la población en general sino que está indicado para un perfil muy determinado. "Va dirigido a adultos con infección de COVID-19 y que pertenezcan al grupo de alto riesgo". Este grupo, nos cuenta Aparicio, "estará perfectamente definido" en los documentos que publicará el Ministerio de Salud pero en general, "son pacientes que tienen el sistema inmunológico, es decir, las defensas más debilitadas y por tanto, tienen ese riesgo a que esos síntomas leves progresen y deriven en una sintomatología más grave", subraya el director general.

Además este medicamento tiene la característica de que interacciona con un gran número de medicamentos. Por ello "es necesario estudiar muy bien cada caso de una manera individualizada, valorar esas interacciones y que no cause ningún peligro para el paciente y comprobar que el paciente se ajusta a estos criterios para su utilización".

El 28 de marzo La Rioja recibió los primeros 80 tratamientos completos de Paxlovid por parte del Ministerio. "Nos gustaría comenzar a administrarlo la próxima semana", afirma al tiempo que subraya que "tenemos que esperar a que se publiquen estos criterios de utilización por parte del Ministerio pero esperamos que sea en los primeros días de la próxima semana. Se terminará de definir el circuito que debe llevar el medicamento, se informará a los profesionales y ya podremos empezar la prescripción y administración, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria".

¿Cuándo debe administrarse?

En la ficha técnica de este medicamento se indica que "tiene que ser administrado en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Ese sería el rango donde ha demostrado su eficacia".

La distribución de este medicamento, que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad, es trimestral, pero no hay fechas concretas si no que les irán informando próximamente. "Sí que sabemos con el stock con el que vamos a contar, un stock limitado que intentaremos administrar de la mejor forma y por ello es muy necesario ajustarse a los criterios para la utilización de este medicamento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00