SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol
REAL UNIÓN 1-CULTURAL 1

Sotres y la estrategia suman

La actuación del meta sostuvo a una Cultural que luego rozó la victoria en Irún

Seguín sometió durante muchos minutos a Ketu y compañía

Irún

La Cultural tiene portero y goza de una herramienta capital en este tipo de categorías. Allí donde no llegan el juego o el remate casi siempre aparece la estrategia como camino al gol, del que un gigante Dani Sotres alejó a un Real Unión, por momentos, avasallador. Le sobró fútbol y careció de la dinamita necesaria para marcar las diferencias que sí marcó su juego. Contra las cuerdas, el equipo leonés resistió a la suerte del mejor Sotres del campeonato olvidando muy pronto su prometedor comienzo de partido.

Repescado Jony Álamo de su reciente ostracismo, la Cultural continuista se plantó autoritaria con la pelota. Prometía su puesta en escena por la seguridad y capacidad de pase, aunque sin amenazar, hasta que el Real Unión hizo del juego por bandas su bandera, especialmente por el eslabón defensivo más débil de su rival. El riesgo de ubicar a Álvaro Juan en el lateral es encontrarse extremos como Seguín y compañeros poco disciplinados en las ayudas. Por allí desniveló el duelo el cuadro irundarra, excepto en la puntería, la madre del cordero.

El festival blanquillo comenzó con la preciosa combinación entre Núñez y Seguín, que chutó alto, y continuó con la facilidad de Carlos Bravo, conocida en León, de fabricar ocasiones y de marrar ante el meta de turno. Primero ajustó demasiado junto al palo del marco de Sotres, que más tarde metió el cuerpo cuando el madrileño volvió a aparecer solo. Del rodillo unionista a la exhibición del arquero, que sacó dos manos inverosímiles a cabezazo de Ekhi junto a la escuadra y en la incursión de Capelete desde la derecha.

Se frotaban los ojos los espectadores ante la desdicha en el Gal, recinto que también se le resiste a la Cultural, que cantó gol con el remate a la red de Obolskii, previo control con el pie demasiado alto a juicio del colegiado, y que vio como la internada de Nahuel a punto estuvo de acabar en autogol. El reloj salvó a los de Curro Torres, que pedían a gritos el descanso, tiempo que aprovechó el técnico para recolocar las piezas y hacer de la Cultural otro equipo, olvidando el frecuente acoso que sufre en cada salida. Acabó mutando a un conjunto con personalidad y ganas de victoria. Se quedó a un palmo de ella.

Electrizante, la segunda mitad estrechó las ventajas del Real Unión, superior, pero con matices. Seguín y Kijera se quedaron sin alfombra y el equipo perdió gas y presencia en el contador de ocasiones. Sin mucha pelota, Álamo, Solís y compañía se dedicaron al trabajo colectivo hasta que Curro agitó el avispero y tiró de recursos. Salieron Buenacasa y Aarón, aunque el tesoro estaba en la esquina. Sacó el córner Solís y en medio de un agujero de la zaga saltó solo Castañeda para colocar su cabezazo a la izquierda de Irazusta. Máxima eficacia: primer disparo y gol. Solo tres minutos después compensó Elizondo (perdió la marca Álamo) con una llegada al área para embocar el centro lateral.

Castañeda tras el empate con el Real Unión (03/04/2022)

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649007758_381422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con las tablas restablecidas, el epílogo rozó la locura, bendita locura. Unos y otros se volcaron con sucesión de ataques y contraataques, como el que condujo Buenacasa y terminó Obolskii estrellando su disparo en la pierna de un entonado Barbu. Agotaría su actuación el ruso adelantándose al meta en otro saque de esquina. Se escapó el gol por centímetros. Restaba la traca final. Oyarzun y Llamas, artillero destronado, tiraban del ataque local a riesgo de la respuesta culturalista que no tardó en llegar. Robó Percan antes de la horrenda entrada de Elizondo (vio la tarjeta roja) y corrió Aarón en un tres contra dos con el cuchillo entre los dientes, con su sequía a cuestas, con el egoísmo mal entendido del goleador que terminó con un error en el tiro, los compañeros incrédulos y Curro desesperado. La Cultural de las dos caras acabó lamentando la ocasión perdida.

Curro Torres tras el empate frente al Real Unión (03/04/2022)

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649007672_126824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REAL UNIÓN 1: Irazusta; Santos (Elosegui, min. 81), Ekhi, Barbu, Kijera; Rivero, Vivancos (Elizondo, min. 67); Seguín, Núñez (Oyarzun, min. 88), Capelete (Llamas, min. 67); Bravo (Temenuzkhov, min. 88).

CULTURAL 1: Sotres; Álvaro Juan, Jorge Moreno, Jon Ander, Castañeda; Angong (Cerrajería, min. 87), Álamo (Gaztañaga, min. 74), Solís; Nahuel (Aarón, min. 61), Ketu (Buenacasa, min. 61), Obolskii (Percan, min. 87)

ÁRBITRO: Pardeiro Puente (Cantabria). Amonestó a Kijera, Rivero. Expulsó a Elizondo (minuto 94).

GOLES: 0-1- Castañeda (minuto 71), 1-1- Elizondo (minuto 74).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00