Alexia Putellas: "El día que llegue a una entrevista y pueda solamente hablar de fútbol, lo habremos conseguido"
La mejor jugadora del mundo charló en 'El Larguero' sobre la actualidad del FC Barcelona y la Selección Española
Desde la concentración de la Selección Española en Las Rozas, Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo y una de las capitanas del FC Barcelona, recibe a Manu Carreño y al equipo de deportes de la Cadena SER para repasar la actualidad deportiva que envuelve al fútbol femenino.
Pregunta: Te leí en una charla en El País con Vicente del Bosque antes del Balón de Oro, cuyo titular era "No creo el Balón de Oro me cambie la vida". ¿Te la ha cambiado?
Alexia Putellas: La mía no, pero sí que es verdad que el ritmo de vida ha cambiado. Yo creía que iba a ser por un periodo corto de tiempo, pero se está alargando.
P: ¿En qué te ha cambiado?,¿en qué ha cambiado a la gente que te rodea más? ¿qué ha cambiado desde aquel día?
A.P.: A mi gente no. Mi vida al final... tengo menos tiempo libre, tengo más compromisos a los que acudir y nada más. Simplemente en el tiempo.
P: ¿Compensa?
A.P.: Forma parte de esto, lo asumo como tal.
P: ¿Eres la mejor jugadora del mundo?
A.P.: No sé, yo creo que está todo muy igualado. Hay muchísimas jugadoras muy buenas, tanto en mi equipo como en otros y eso es bueno porque cada vez hay más igualdad.
P: A nivel jugadoras hay mucha igualdad, pero luego a nivel de equipos, por ejemplo, aquí en España repasáis a todas las rivales jornada tras jornada. ¿No hay nadie que se acerque por ahora la Barça?
A.P.: Llevamos mucho tiempo con este proyecto que empezó hace tiempo y es lo que llevamos de ventaja respecto a otros equipos. Al final, los equipos que no sigan con este proyecto se van a quedar atrás y los que sigan, tendremos que nosotras avanzar para mantener esa distancia.
P: Desde que se acabó el otro día el partido de Champions... Ahora estás aquí con la Selección, pero ¿sigues recordando el otro día lo del Camp Nou, los 91.553 aficionados y lo que hicisteis ahí contra el Madrid?
A.P.: Ahora ya han pasado unos días y ya piensas en el de semifinales, pero aún quedan 20 días.
P: ¿Qué supuso para tí ese partido, más allá de la victoria y el pase a semifinales?
A.P.: Cuando estás jugando no lo vives, no eres consciente y luego ves las imágenes, te juntas con tu gente y te lo explican, la experiencia, muchísima gente que decía que quería repetir. Entonces al final eso es lo que te queda, pero tú como tal, estás tan metida en el partido que no eres tan consciente de lo que está pasando.
P: ¿Os plantó más cara el Madrid de lo que os pensabais?
A.P.: Claro, claro en la ida fue más igualado, hasta el 90 ibamos 1-2. Ya no valen los goles fuera de casa, entonces era un resultado justo.
P: No ha pasado y se va a volver a abrir el Camp Nou con público...
A.P.: Es una cosa que tenía prevista el club, si la gente respondía iba a ser el primero de muchos partidos claves. Y tengo entendido que la venta de entradas también está yendo muy bien.
P: Eso se lo pedís al presidente, "oye presi ábrenos el Camp Nou", o ¿ahí no tenéis nada que ver?
A.P.: No, no eso es cosa de la directiva.
P: Y si dice que no, a lo mejor le diríais, "oye Joan, por favor haznos el favor de abrir el Camp Nou".
A.P.: No, si fuera que no, no nos hubiesemos enterado porque no nos lo habrían dicho. Cuando pasamos los cuartos nos preguntaron si nos sentíamos cómodas, si nos apetecía, y obviamente, dijimos que sí.
P: Os llevaron en volandas.
A.P.: Y la gente no se quería ir, no se iba. En el autobús nos mirábamos y nos sentiamos privilegiadas, pero a la vez queríamos estar abajo para vivir ese momento y animar al equipo. Desde el inicio fue increíble.
P: ¿Os felicitaron mucho los compañeros del equipo masculino?
A.P.: Sí, sí.
P: ¿Tuvieron envidia?
A.P.: No, envidia la mía.
P: Hubo más público en vuestro partido de Champions que en el Clásico.
A.P.: Era nuestro primer partido, el partido que era, competición europea...
P: El otro día tan solo 2 jugadoras no eran españolas, y apostáis mucho por la cantera. Eso quiere decir que se hacen bien las cosas desde el fútbol base, sacando talentos.
A.P.: Sí y por eso te he dicho que esto lleva tiempo. El Barça tenía dos opciones, podía fichara a las que en aquel momento eran las mejores del mundo y pagarlas, o mejorar a las jugadoras que tenían en ese momento y decidieron lo segundo. Por eso el núcleo del equipo somos de la casa.
P: Qué lejos queda cuando en la temporada 2015 dijiste: "tengo que parar un poco y dar un paso al lado". Entonces, empezasteis a ganar ligas tres años seguidos.
A.P.: Competíamos, pero no conseguíamos ganar. No conseguíamos los objetivos y así se lo propuese al club.
P: ¿Te sentías asumiendo demasiada responsabilidad? Porque no era una cosa de Alexia Putellas, era una cosa del equipo. ¿Era más frustración que otra cosa?
A.P.: No, yo no puedo acaparar todo, sabía lo que dependía de mí por eso propuse eso, no puedo decidir sobre otras jugadoras.
P: Es más casi por amor al Barça, que veía que no están saliendo las cosas.
A.P.: Sí, era eso. Yo quiero aportar al club, si creían que en aquel momento no servía o necesitaban hacer cambios para volver a conseguir algo, así lo dije.
P: ¿Quién fue el que te convenció?
A.P.: Markel Zubizarreta.
P: Bendita charla la que tuviste.
A.P.: Era el director deportivo y era a quien le tenía que expresar esto.
P: ¿Tenéis la sensación de que no tenéis un rival que os pueda hacer frente a día de hoy?
A.P.: Yo creo que sí, de hecho, con el Real Madrid hemos visto que al final el resultado es el que es, pero costó y fue muy competido. Y ahora en semis el Wolfsburgo y los dos franceses por otro lado, que son tela.
P: ¿En qué cambia el grupo del Barça con lo que has llegado y te has encontrado aquí en la Selección?
A.P.: La concentración, al final no estás en casa y hay gente de otros clubes.
P: ¿Cambia mucho la manera de jugar?
A.P.: El estilo sí que es más o menos el mismo. Presión, presión tras perdida, pero al final hay matices que son diferentes.
P: Es un poco el estilo Barça, ¿no?
A.P.: Yo creo que es más el de posesión, presión tras pérdida. En el Barça hay unos matices y aquí hay otros. En general, España siempre se ha caracterizado por esto.
P: 96 internacionalidades si llevamos bien las cuentas. ¿Dónde se ve Alexia Putellas el 31 de julio?
A.P.: Espero que donde todos queremos estar que es en Wembley.
P: ¿Podría ser la número 100 en la Eurocopa?
A.P.: A ver qué dice el míster. Podría ser si tocamos madera y que siga así.
P: ¿Puede España ganar la Eurocopa?
A.P.: Es como la Champions, está todo muy igualado. Creo que si preguntas a cualquier otro equipo, todos te van a decir que España va a competir, y yo también lo creo. Luego, en un torneo así, todo se decidirá por detalles.
P: Es una pregunta que no nos habríamos hecho hace unos años. ¿Puede este grupo pelear este logro al Mundial?
A.P.: Confío en que vamos a competir al 100% contra cualquiera.
P: ¿Le falta ganar a este grupo ganar un Europeo o un Mundial?
A.P.: Espero y necesitamos que la afición nos ayude para hacer algo grande.
P: En un periodo muy corto, todo el mundo habla de España. Solo se ha estado en dos Mundiales y ha cambiado todo mucho, porque ahora Rapione dice que España es favorita para el próximo.
A.P.: Parece que todos se han puesto de acuerdo (ríe). Alemania ha ganado el europeo siete veces, Países Bajos es la actual campeona e Inglaterra juega en casa. Están las selecciones nórdicas también. Hay muchas selecciones muy buenas.
P: ¿Entre ese grupo de selecciones muy buenas España?
A.P.: Pienso que tenemos que competir contra esas selecciones grandes, y se ha visto que somos capaces. Así tiene que ser lo que se nos exija y nos exijamos nosotros.
P: ¿Esa mentalidad la tiene todo el grupo?
A.P.: Claro. Nos exigimos competir para ir paso a paso.
P: ¿Qué va a ser de Alexia Putellas cuando deje el fútbol?
A.P.: Pf, no lo sé (ríe). Tengo que acabar muy quemada con este deporte para no seguir ligada al fútbol, pero no te puedo decir nada porque luego se empieza a especular.
P: Tienes todo el día el fútbol en la cabeza.
A.P.: Me gusta mucho, es como que no necesito desconectar de este deporte porque siento que no me hace mal.
P: Brasil da mucho miedo, ¿no?
A.P.: Brasil es Brasil, siempre da miedo. Técnicamente son muy buenas, un muy buen rival.
P: El siguiente rival es Escocia, selección a la que ganasteis 8-0 la última vez.
A.P.: Ese partido fue muy bueno, en La Cartuja. Esperemos hacer los deberes allí.
P: Los partidos del Mundial de Nueva Zelanda y Australia son en un horario muy malo para el público español.
A.P.: Me lo imagino, aunque no tengo ni idea de los horarios (ríe). Queda un año y medio, no tengo la cabeza para pensar en ello.
P: Se agotaron las entradas de la final del Europeo en Wembley en menos de una hora. Es espectacular, ¿no?
A.P.: A este ritmo avanzamos, es una alegria.
P: ¿Qué le falta al fútbol femenino para qué nosotros los periodistas le demos más relevancia?
A.P.: Hay que hacer un ejercicio de que hay solo un fútbol, uno que se juega por hombres y mujeres por igual. También seguir informando, ya que a veces me cuesta encontrar información hasta de los horarios.
P: Siempre se habla de vuestras necesidades, pero cuando hablamos con, por ejemplo, Garbiñe Muguruza lo hacemos de su partido, de tenis. Cuanto más se normalice, mejor. No siempre reivindicar, no sé como lo ves.
A.P.: El día que llegue a una entrevista y pueda solamente hablar de fútbol, lo habremos conseguido.
P: Hablemos de fútbol ahora (ríe).
A.P.: No (ríe), aún no.
P: Estáis subiendo mucho el nivel, y por ello está desapareciendo cierto componente familiar, saliendo cosas que ni os gustan ni os hacen estar cómodas, como, por ejemplo, el vídeo entre Mapi León, Irene Paredes y Misa tras el Barça-Real Madrid. ¿Notáis qué empezáis a perder el anonimato bueno que teníais antes?
A.P.: Sí, a más visibilidad, más suceden estas cosas. Ahora nos miran con lupa.
P: ¿Cómo lo lleváis?
A.P.: Hay gente que lo lleva mejor, otra peor. Yo lo entiendo como parte del trabajo, me parece bien mientras no invadan mi intimidad y me traten con respeto.
P: ¿Te molestó todo lo que sucedió con el tema de Misa?
A.P.: Al final, cada uno va a pensar lo que quiera, más aún en redes sociales. Se crean campañas y depende de cada uno lo que quiera creer y comunicar.
P: Os he visto antes con ella en la concentración, se ve que os lleváis fatal (ríe).
A.P.: Sí, fatal (ríe).
P: ¿La gente te para por la calle?
A.P.: Sí, pero no me agobian, me tratan con mucho respeto.
P: En el Barça-Villarreal hubo un micrófono de la Cadena SER y los aficionados culés te valoran muchísimo.
A.P.: Yo también quiero mucho a la gente. Es muy bonito ver lo que estamos viviendo a nivel de equipo.
P: Para acabar, no sé si quieres mandarle un mensaje a las niñas que quieren ser como tú.
A.P.: Seguro que muchas de las que nos siguen ahora serán referentes en el futuro, y estarán aquí, hablando con Manu Carreño (ríe).
P: Para hablar de fútbol, claro.
A.P.: Eso es.
P: Antes de irte, un pequeño test. ¿Con qué compañera te irías de fiesta?
A.P.: Patri Guijarro.
P: ¿Quién anima más el vestuario?
A.P.: Jenni Hermoso.
P: ¿Y la qué más se enfada?
A.P.: Mapi León.
P: ¿Quién es más desorganizada?
A.P.: No lo sé ahora mismo.
P: ¿El mejor hombro en el que llorar?
A.P.: Marta Torrejón.
P: ¿Con quién harías un escape room?
A.P.: Con Jessica Caro, es muy tranquila
P: ¿Quién es la que más te chincha?
A.P.: Andrea Pereira
P: ¿Quién es la que más te conoce?
A.P.: Hay muchas, nos conocemos desde hace muchos años.
P: Gracias y mucha suerte, Alexia.
A.P.: Hasta luego, gracias.