Ocio y cultura

Aragón prepara amplio calendario para difundir candidatura de la Jota ante UNESCO

Durante los días 27 y 28 del mes de octubre, la Sala de la Corona será el escenario de la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de esta candidatura ante la UNESCO

La Jota, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad / Radio Zaragoza

Zaragoza

Aragón sigue dando pasos para la presentación de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO y para ello ha preparado un amplio calendario de actos y difusión, antes de acoger la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico.

Durante los días 27 y 28 del mes de octubre, la Sala de la Corona será el escenario de la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de esta candidatura ante la UNESCO.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el presidente de la Academia de las Artes del folclore y la Jota aragonesa, Carmelo Artiaga, ha presentado este lunes el programa de actos elaborado por el Gobierno de Aragón para apoyar la difusión de la candidatura.

Esta propuesta, que arrancó en 2018 con la proposición a las Cortes, ha salido adelante gracias al consenso y apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota, han insistido en la presentación.

El Ministerio de Cultura y Deporte es el encargado de la coordinación del completo expediente, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, y será el encargado de presentarlo ante la UNESCO.

La iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón a la que se ha sumado el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

Amplio programa jotero

Así, Faci ha resaltado que el Ministerio presenta "candidaturas ganadoras" por lo que se ha presentado un amplio expediente, además de destacar el "apoyo fundamental que cuenta desde la base".

Antes de la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, se han preparado diferentes eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente el día 23 de ese mes ante la UNESCO.

El objetivo de estos actos es llevar a cabo una serie de encuentros para difundir y dar a conocer la candidatura entre la sociedad aragonesa. El primero de ellos tendrá lugar en la Sala de la Corona, el 23 de abril, con una serie de actuaciones de primeras figuras del mundo de la jota.

Próximamente también tendrá lugar la presentación de la web www.jota.org, impulsada por la Fundación ECUUP, y cuyo desarrollo ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.

Otra de las iniciativas que contempla el programa de actos es la de vestir los escaparates aragoneses con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota, bajo la identificación de una pegatina que se va a elaborar 'ad hoc'. Esta propuesta, que tendrá lugar en mayo, se completará con la presentación del libro de Marta Vela sobre la internacionalización de la jota.

En junio, Teruel acogerá unas jornadas científicas sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y de la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura se unirán para impulsar un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

Para septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de 'masterclass' colectivas.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

Exposición de indumentaria

Además, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa. Está previsto que tenga lugar en el Museo de Zaragoza.

Por otro lado, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión colaborará difundiendo campañas y acciones de visibilización a través de sus diferentes medios, así como promoviendo, dentro de su parrilla, programación y contenidos específicos, que pongan en valor la jota y su patrimonio artístico y cultural.

Igualmente, y en el ámbito de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), impulsará actuaciones de promoción de la jota en coordinación con los diferentes medios autonómicos que colaboran en esta iniciativa.

Por su parte, el centro territorial de RTVE en Aragón colaborará en la difusión de los contenidos que se vayan generando en torno a la candidatura de la Jota a través de los distintos programas y canales de RTVE.

Género tradicional y popular

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales: El contexto natural (asociado a la tradición); y El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00