La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Cuando sobrevivir es un fracaso

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna en La Ventana Andalucía sobre el paro juvenil.

La Columna de Ana Huguet (04/04/2022)

La Columna de Ana Huguet (04/04/2022)

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649059110424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Como madre de dos hijas adolescentes, leí días atrás con preocupación y dolor la carta a la directora de El País que fue escrita por una joven 29 años y que se ha hecho viral. La autora tiene un empleo, pero su escuálida retribución le impide emanciparse, independizarse aunque sea en una habitación de alquiler; su ridículo sueldo le frena toda opción de ser madre y de formar su familia. Ella, a sus 29 años, clamaba en su carta por la necesidad de vivir y no de sobrevivir.

A partir del testimonio localicé algunos datos que son difíciles de digerir en un país desarrollado y que no están ni en el día a día del discurso político, ni en la cabecera de los programas electorales, ni en las declaraciones de los nuevos líderes de los partidos que hemos oído estos días.

Ahí van algunas cifras:

- La tasa de paro en Andalucía de los menores de 29 años ha superado el 39% al cierre de 2021.

- El 16% de los trabajadores de entre 25 y 29 años está en riesgo de pobreza

- El sueldo medio de jóvenes de entre 18 y 25 años apenas supera los 7.300 euros anuales, según la Agencia Tributaria.

- El 30% de los empleados de menos de 30 años tiene contratos a tiempo parcial y, según el último dato del INE, el sueldo medio de este colectivo alcanza los 642 euros brutos mensuales.

- España es el segundo país de la Unión Europea con más chavales con contratos parciales y el primero en paro juvenil, doblando la media de la UE.

- Dos meses antes de la reforma laboral, siete de cada diez jóvenes tenía un contrato temporal.

- Un dato más. Según el Consejo de la Juventud en España, solo el 17% de los menores de 30 años logra emanciparse. Ni uno de cada cinco.

Frenar el desarrollo de los jóvenes y las generaciones futuras a iniciar su propia vida es signo de una sociedad fallida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00