Política

Educación y Salud flexibilizan las medidas anticovid en los centros escolares de la Región de Murcia

Se podrán hacer excursiones y viajes de estudios y se relajarán las medidas en cantinas escolares, comedores, en las Aulas Abiertas y en actividades lúdico-deportivas

Alumnos en clase con la mascarilla / Iza Habur

Murcia

Las consejerías de Salud y Educación flexibilizan las medidas anticovid en los centros escolares de la Región de Murcia, "dado el alto poder de inmunidad y la situación epidemiológica", según informan fuentes del Gobierno regional. Los cambios se producen en cantinas escolares, comedores, alumnado de aulas abiertas y en actividades lúdicas y deportivas.

Así se ha acordado en el seno de la Comisión Mixta de Salud y Educación, que recomendó permitir el consumo de alimentos en las cantinas y la supresión de la ampliación de turnos a través de la asignación de puestos fijos en los comedores escolares.

El alumnado de Aulas Abiertas también verá relajadas sus medidas, ya que podrán cursar de nuevo las materias de Educación Física, Música y Religión junto con el alumnado de su grupo de referencia.

Además, se podrán hacer excursiones y viajes de estudios, así como actividades deportivas y colaborativas que se planifiquen de forma conjunta con otros grupos de alumnos o centros escolares, siempre que se extremen medidas de prevención e higiene. Por ello, la mascarilla será obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren en el exterior siempre y cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Por otro lado, la Comisión Mixta de Salud y Educación ha adaptado la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en la Región tras la publicación de la última estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. El protocolo se revisa y actualiza permanentemente en función de la situación epidemiológica. En el ámbito educativo, en caso de que el alumnado escolarizado en centros con pernocta presente síntomas compatibles de infección por covid-19 se procederá al aislamiento y se le realizará una prueba diagnóstica de infección. En caso de resultar positivo, se mantendrá en aislamiento durante 5 días desde la aparición de los síntomas. Además, en casos de pernocta, se realizará un estudio de contactos estrechos y se les exigirá una prueba entre el día 3 y 5 de su último contacto. Por su parte, los trabajadores que atienden a estos alumnos serán considerados contacto estrecho, lo que implica la realización de una prueba diagnóstica.

Respecto al alumnado escolarizado y los trabajadores del resto de enseñanzas, se aplicará el protocolo establecido por la Estrategia nacional de vigilancia y control frente a la covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00