Fútbol

El Athletic, elegido mejor club de fútbol base para la UEFA

El organismo reconoce el programa Aterpe, con el que el club ha desarrollado una política integral de protección de todos los jóvenes de su cantera

De Marcos y Sancet, durante un entrenamiento en Lezama

Bilbao

El Athletic Club es el galardonado como Mejor Club Profesional en los Premios del Fútbol Base de la UEFA 2021/22. "A través de su cantera y su trabajo con la comunidad, el Athletic ha desarrollado una política integral de protección y salvaguarda de la infancia, que permite la protección de todos los jóvenes a cargo del club", señala el organismo.

Concretamente, la UEFA se ha fijado en el programa Aterpe, que permite "crear un entorno seguro" para todos los chavales que juegan en las distintas categorías del fútbol base de Bizkaia. Aterpe incluye elementos de prevención, formación del personal y protocolos de actuación, con especial atención a la asistencia a los niños en situación de vulnerabilidad social.

Ferencváros y Vilnius, plata y bronce

Junto al Athletic, la medalla de plata ha sido para el Ferencváros húngaro y la de bronce, para el FK Vilnius de Lituania. En el caso del Ferencváros, la UEFA ha destacado su programa de escuelas, en el que los jugadores del primer equipo visitan colegios de todo el país y que ya ha llegado a 55000 niños de 190 instituciones. El club también organiza la Community Champions League, una competición amateur de fútbol callejero cuyo objetivo es aumentar la integración y la cohesión social entre niños y niñas de 10 a 12 años.

El bronce ha ido a parar al FK Vilnius por ofrecer oportunidades futbolísticas a niños y niñas de todas las edades y colaborar con organizaciones benéficas locales, universidades, escuelas y guarderías en beneficio de los niños y las familias más desfavorecidas. A todos ellos les ofrece material de entrenamiento gratuito además de organizar eventos comunitarios, torneos y grupos de gimnasia.

"Este programa es nuestra base"

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha agradecido el galardón a la UEFA: "Este programa es fundamental, es nuestra base. Es todo lo que significa el Athletic: una confianza en la juventud, una confianza en la sociedad, es una necesidad y un valor. Intentamos convertir nuestras palabras en realidad. No siempre es fácil, pero el Athletic está comprometido con ello y agradecemos a la UEFA que se haya fijado en este esfuerzo", ha valorado.

El medio siglo de Lezama

Los criterios para elegir al Mejor Club Profesional incluyen la apuesta por una destacada labor de fútbol base no comercial, que atienda a una amplia gama de participantes y que tenga un impacto social positivo. Así, el Athletic sucede en el galardón al Werder Bremen alemán y el reconocimiento coincide con el medio siglo que ha cumplido Lezama en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00