Sociedad

El Ayuntamiento de Linares pierde varias subvenciones de Diputación destinadas a la Mina de Los Lores

Desde la convocatoria de 2015, no se invierte la partida anual para estudios arqueológicos, previos para otro tipo de intervenciones, como las de conservación del entono

Mina de Los Lores Linares / Cadena SER

Linares

En este 2022, sigue pendiente la licitación del estudio arqueológico en el paraje minero de Los Lores. La Diputación de Jaén destina anualmente 130.000 euros para la realización de este informe, pero el siguiente trámite está en el tejado de las áreas de Intervención y Contratación del Ayuntamiento de Linares, que deben sacar a concurso dicho trabajo técnico. El área de Patrimonio ha sido el encargado de recopilar autorizaciones de instituciones implicadas como consejerías de Cultura o Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La intervención arqueológica pendiente de licitación es un paso necesario para avanzar en otros trabajos como de conservación y puesta en valor del patrimonio minero industrial. Este tipo de intervenciones no se realiza desde la convocatoria de 2015 y actualmente hay solicitada una prórroga para no perder la subvención, como ya ha ocurrido con las anualidades de 2016 y 2017, de hecho, la Diputación acaba de retirar 260.000 euros, correspondiete a esos años, tras varias prórrogas concedidas como "muestra de flexibilidad", según José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales. La convocatoria que está vigente en la actualidad es la de 2019 que el ayuntamiento debe ejecutar, si no, volverá a perder los fondos concedidos por el ente provincial.

El Ayuntamiento advirtió a Diputación, "ya nos habían adelantado que no lo habían ejecutado", asegura el Diputado, sin embargo, ante los reiterados incumplimientos en la ejecución de estos proyectos, y consensuado con el ayuntamiento, “se dejará de destinar fondos con este concepto” de conservación del entorno minero. Desde ahora la subvención tendrá otro fin, "la regeneración ambiental de caminos en el entorno del complejo de residuos del Guadiel". Mientras, el paraje minero de Los Lores acumula evidente deterioro.

Deterioro del edificio de Los Lores. / Cadena SER

Interior del edificio de interpretación de Los Lores. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00