Política

El PP recupera terreno y la suma con Vox acerca a la derecha a la mayoría absoluta

La intención de voto refleja la primera posibilidad tangible para el bloque de las derechas de articular una mayoría de gobierno. Los socialistas se mantienen como primera fuerza, pero pierden 1,6 puntos desde marzo. La tendencia a la baja del PSOE reduce las opciones de revalidar la ecuación que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa

La intención de voto refleja la primera posibilidad tangible para el bloque de las derechas de articular una mayoría de gobierno, según el barómetro de abril de 40dB para la Cadena SER y 'El País'.

Madrid

Apenas cuarenta días después de que los ‘barones’ acordaran cómo y cuándo se produciría el relevo de Pablo Casado como presidente del PP, el sondeo de 40dB para la Cadena SER y El País revela que la formación conservadora recupera el terreno electoral perdido como consecuencia de su crisis interna. Una pugna, solapada en el tiempo con la invasión rusa de Ucrania, y cuyos efectos aún están por determinar. La encuesta, elaborada cuando Alberto Núñez Feijóo ya había ganado las primarias a la presidencia del partido, dibuja un escenario más prometedor para él que el del sondeo de marzo.

Si las elecciones se celebrasen ahora, el PP volvería a los niveles anteriores al enfrentamiento entre Ayuso y Casado, alcanzando el 23,1% de los sufragios. La formación recupera parte de los dos puntos de caída del mes pasado y se distancia de Vox a la misma velocidad a la que logra acercarse al PSOE. Los de Abascal, que habían conseguido acariciar el ‘sorpasso’, se sitúan ahora a 4 puntos porcentuales del PP, el doble que la encuesta anterior. Mientras, la diferencia entre los dos partidos tradicionales se estrecha. Sólo 2,4 puntos separan a las formaciones del bipartidismo. En ningún otro momento del 2022, el PP había estado tan cerca de alcanzar al PSOE.

Más información

El recorte de diferencia se debe, sobre todo, al declive de los socialistas en los últimos meses, que acumulan su segunda caída en este sondeo: del 27,1% de febrero al 26,7% en marzo, y un 25,5% en abril. Desde su pico anual, el partido de Pedro Sánchez pierde más de un punto y medio en estimación de voto. El partido principal de la coalición de gobierno acusa también la pérdida en términos de fidelidad de voto. Tiene el electorado menos movilizado: sólo un 63,4% de los que optaron por su papeleta en noviembre 2019 repetiría en abril de 2022. Y es menos fiel: un 9,4% votaría al PP o Vox y otro 5% a Unidas Podemos o Más País.

La erosión del PSOE beneficia levemente a los partidos que se sitúan a su izquierda en el espectro ideológico. El socio minoritario del gobierno, que sufrió una pérdida de casi un punto en intención de voto en marzo, recupera hoy la cota del 12%. La formación que lidera Iñigo Errejón aumenta su caladero electoral hasta el 3,5% de los sufragios, muy cerca de su máximo de enero. Ambos partidos consiguen así capitalizar las fugas de un PSOE que no sólo deriva poder hacia los partidos de la izquierda y de la derecha, sino que ve cómo parte de su electorado, un 18,5%, está indeciso o se iría a la abstención.

Además, la recuperación del PP en el sondeo no provoca un retroceso de VOX, que respecto al mes de marzo apenas pierde dos décimas. Los de Abascal consiguen consolidarse en el 19% de los sufragios con el electorado más fiel (un 86,3%) y el más movilizado (72%).

El único parámetro del sondeo que explica que los populares logren revertir la caída provocada por la crisis interna es que consiguen reducir el porcentaje de votantes potenciales de la derecha convencional que en marzo optaba por la ultraderecha: pasan de ser un 19% a un 13%. Por el contrario, Ciudadanos sí que se ve más afectado por la tendencia alcista del PP y cae un 0,7% este mes hasta el 3,6%. Una cantidad no desdeñable de sus votantes de 2019 fugados al PP volvió a la formación naranja durante la pugna Casado-Ayuso, pero ha retomado la fuga con la llegada de Feijóo.

La derecha incrementa sus posibilidades de gobernar

La intención de voto de los españoles en abril reflejaría la primera posibilidad tangible para el bloque de las derechas de articular una mayoría de gobierno. El PSOE se mantendría como la fuerza política con mayor representación, alcanzando los 105 escaños (4 menos desde marzo y 15 respecto a las elecciones del 10-N). A seis representantes de diferencia se situaría el PP, con 99 parlamentarios (10 más desde los últimos comicios). En tercer lugar, VOX, con 66 diputados (cuatro menos que el barómetro anterior, pero 14 más que en la última cita con las urnas). La cuarta posición la mantendría Unidas Podemos con 33 representantes (uno más respecto a marzo). Más País subiría hasta los 5 escaños y Ciudadanos mantiene 2. Las fuerzas nacionalistas y regionalistas con representación suman en total 40 diputados repartidos entre 10 formaciones políticas.

Por bloques, la suma de PP, VOX, Ciudadanos y Navarra Suma alcanzaría los 169 escaños, pero podría llegar, si se toma la referencia más alta de la horquilla que ofrece el sondeo, hasta los 180 representantes. A la izquierda, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País lograría los 143 parlamentarios, que podrían ser 150 en el mejor de los escenarios. El actual gobierno de coalición necesitaría que Esquerra Republicana y Bildu votasen a favor en una hipotética investidura —en 2019 optaron por la abstención— junto al PNV y otras tres formaciones regionalistas para revalidar la presidencia del gobierno.

FICHA TÉCNICA:

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto.

TAMAÑO DE LA MUESTRA 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

PROCEDIMIENTO Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN 22/03/2022 a 28/03/2022

Resultados completos del barómetro de abril

Consulte todos los datos internos de la encuesta de abril

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad