El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Ideas para disfrutar de esta Semana Santa en Albacete

Para las viajeras y viajeros indecisos, en "El viaje empieza aquí" hemos preparado una selección especial de experiencias para esta Semana Santa en la provincia de Albacete con la ayuda de Juan Manuel Sevilla y Kiko Aznar. Procesiones, monumentos y gastronomía en la capital, a la que sumamos una potente escapada de naturaleza, enoturismo, castillos y cielos Starlight en La Manchuela. No le des más vueltas, aciertas seguro.

Paisaje típico de la Manchuela, con olivos y campos de cultivo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Castilla-La Mancha

"No hay una exposición de arte al aire libre más importante que la Semana Santa", afirma Vicente Casañ, vicealcalde de Albacete y responsable de la concejalía de turismo, que nos ha detallado algunos de los momentos más singulares de la parte religiosa de estos días en su ciudad, que este año ha estrenado certamen de bandas de cornetas y tambores en la plaza de toros, "Albacete ciudad cofrade". Tras 2 años de parón, unas 10.000 personas de 17 cofradías, regresan a las calles. La procesión del Silencio el jueves santo o el Santo Entierro del viernes santo, son dos momentos singulares. "Albacete se transforma completamente", afirma Casañ, "y nadie se siente foráneo en Albacete en Semana Santa".

Plaza de toros de Albacete, sede del certamen de bandas de cornetas y tambores organizado esta Semana Santa / Plaza Toros Albacete

Más allá de lo puramente litúrgico, la hostelería es uno de los mayores atractivos, con restaurantes "de Champions League", dice el vicealcalde, que recomienda no perderse una visita a la catedral, el Museo de la Cuchillería o el Paseo Lorades, "la calle comercial más bonita de España".

Visitas al Museo de la Cuchillería de Albacete / Cadena SER

En "El viaje empieza aquí" hemos emitido un reportaje que sirve como recorrido sonoro por los principales hitos viajeros de la capital, elaborado por Juan Manuel Sevilla, y charlado con Vicente Casañ, vicealcalde de Albacete y concejal de turismo. Escucha aquí nuestra propuesta especial de viaje para esta Semana Santa, con Albacete como protagonista:

Qué hacer esta Semana Santa en Albacete

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649066687887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Extensión natural: senderos, castillos, enoturismo y cielos de ensueño en La Manchuela

Y para los viajeros que necesitan contacto intenso con la naturaleza, nuestro destino seleccionado por El Viaje empieza aquí para esta Semana Santa albaceteña es La Manchuela. Una comarca de transición entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca, que abarca física e históricamente pueblos conquenses, albaceteños y valencianos. Las posibilidades son muy numerosas: tradiciones, paisajes, gastronomía, enoturismo (TIENE DO y su propia Ruta del Vino). La Manchuela es una suma perfecta de mucha naturaleza para ser disfrutada, mucha historia para ser recorrida como antaño.

Imagen nocturna de Alcalá del Júcar, uno de los iconos de La Manchuela / Ayuntamiento de Alcalá del Júcar

Si te gusta el senderismo, la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela ofrece una aplicación de gran utilidad “100 SENDEROS DE LA MANCHUELA”, rutas geolocalizadas para todos los niveles que atraviesan más de mil puntos de interés. Incluye alojamientos, restauración y notas prácticas.

Uno de los senderos más populares es el Camino del Tranco del Lobo, según la tradición llamado así por la estrechez del río Júcar y la presencia de lobos que saltaban de una parte a otra del río. Alrededor, se pueden observar aves acuáticas, como el ánade real, garza, así como aves rapaces como el halcón peregrino. En sus aguas se pescan lucios, carpas, cangrejos y algún barbo. También son propias actividades como la escalada, espeleología, ciclismo, montañismo y deportes acuáticos como kayak, rafting, piraguas o barranco acuático.

Para los amigos de visitar lugares monumentales con historia, La Manchuela dispone de una ruta de castillos en la que brillan con luz propia las fortalezas y conjuntos monumentales de Alcalá del Júcar y Carcelén, o las murallas del antiguo castillo almohade de Jorquera, en buen estado de conservación, con tres grandes lienzos. Alcalá del Júcar es reconocido como uno de los municipios más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico en 1982. Sus calles, estrechas y empinadas, y el castillo que corona la escena hacen del lugar un enclave único a la orilla del río. La fortaleza fue construida por los almohades entre los siglos XII y XIII, ejemplo de arquitectura islámica. Por su parte, Jorquera ofrece una impecable estampa de población suspendida sobre el abrazo circular del río Júcar.

La comarca de la Manchuela es destino seleccionado por El viaje empieza aquí para disfrutar de forma especial esta Semana Santa en Castilla-La Mancha. Sin olvidar que recientemente han recibido el certificado como Destino Starlight, que acredita la limpieza de su cielo para disfrutar de las mejores experiencias de observación astronómica. Si quieres ampliar la información, escucha el reportaje elaborado por Kiko Aznar y la entrevista realizada en el último programa a Encarna Arteaga, gerente de la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela.

Qué hacer en La Manchuela esta Semana Santa

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649067201455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00