Salud y bienestar

La empresa guipuzcoana Quimatryx licencia un fármaco contra el cáncer por 92 millones de dólares

La empresa HiDiamond desarrollará toda la fase preclínica regulatoria y desarrollará los ensayos clínicos para poder tratar a pacientes en China

San Sebastián

La empresa guipuzcoana Quimatryx, que desarrolla un fármaco para el tratamiento del cáncer, ha suscrito un acuerdo con la china HiDiamond para que esta compañía ponga en marcha la fase preclínica del medicamento hasta llegar a su comercialización, una vez que se ha demostrado su eficacia en animales.

De completarse todo el proceso con éxito, Quimatrix recibirá 92 millones de dólares por esta licencia otorgada en exclusiva a HiDiamond para el mercado chino. Mientras, la empresa guipuzcoana, que mantiene la propiedad del compuesto y continuará investigando, seguirá abierta a ofertas de otros países.

De esta operación han informado este lunes en rueda de prensa el presidente de Quimatrix, Pedro Esnaola; los doctores Eneko Aldaba y Yosu Vara, que lideran el equipo científico de la compañía; y el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga.

Quimatrix, una empresa privada perteneciente al Grupo Oncomatryx, en el que participa el Gobierno Vasco, tiene su origen en una investigación realizada por los profesores Ana Arrieta y Fernando Cossio y otros científicos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales generaron esta "spin off" para seguir proseguir con su trabajo.

Lo que han desarrollado es un fármaco epigenético que ha demostrado en animales "una elevada eficacia en tumores sólidos", como el cáncer de páncreas y el de pulmón, y en neoplasias sanguíneas, como el linfoma de células del manto.

Han señalado que, durante los ensayos, se implantaron a los animales tumores humanos y, tras la aplicación del compuesto, se logró que el cáncer se redujera y remitiera. Una de sus "grandes ventajas" es que provoca menos toxicidad que la quimioterapia clásica porque sólo actúa en las células malignas, ha señalado Eneko Aldaba.

El compuesto de Quimatryx corrige las alteraciones causantes de las enfermedades y ayuda a combatirlas, mediante el bloqueo de las dianas epigenéticas, que son aquellas proteínas encargadas de controlar y regular la genética, ha detallado.

Esnaola ha destacado que este fármaco "mejora" los que existen del mismo tipo, lo que ha tenido en cuenta la empresa china, con la que han mantenido "meses de trabajo y negociaciones".

Ha precisado que el pago inicial que recibirán de HiDiamond es la parte "más pequeña" del montante global de 92 millones de dólares, que se irá abonando a medida que se superen las fases correspondientes, que incluyen también "royalties" sobre las ventas.

El fármaco, si supera todas las pruebas y la Autorización de la Agencia China del Medicamento, podría tardar en llegar a los paciente de cinco a siete años.

Antes, y en primer lugar, deberá acometer la fase preclínica regulatoria y los ensayos clínicos en humanos entre ciudadanos del país, que también deberán ser autorizados por la Agencia del Medicamento.

"Tenemos mucha confianza en que el producto llegue hasta el final", ha subrayado Esnaola.

Yosu Vara ha comentado que también han obtenido con este fármaco resultados "muy buenos" para la esclerosis múltiple, pero que de momento han "focalizado" la investigación en el cáncer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad