Sociedad

La Mesa del Castaño del Bierzo soltará 66.000 ejemplares de Torymus Sinensis en el Bierzo para combatir la avispilla en esta campaña

A esta suelta hay que añadir la aportación de la Junta de Castilla y León

El Torymus Sinesis es el único método demostrado para combatir la plaga / Serranía Comunicación

Ponferrada

La Mesa del Castaño del Bierzo emplea 74.000 euros para la adquisición de ejemplares de Torymus Sinensis de cara a mantener activa la lucha natural contra la avispilla del castaño. Es la aportación de 58 juntas vecinales y municipios que permiten comprar más de 66.000 ejemplares de este insecto, un 10% más baratos que el año pasado, que se soltarán por cuarta vez consecutiva en los sotos bercianos, principalmente en el Bierzo Oeste donde la plaga se detectó por primera vez y donde más visibles se han hecho, a día de hoy, los resultados de la parasitación de la avispilla. De hecho, el próximo año es previsible que se reduzcan ya las sueltas de Torymus en el Bierzo Oeste, según ha explicado el secretario de la Mesa, Roberto Rubio, dado que la plaga ya comienza a estar bajo control y , por tanto, los esfuerzos irán encaminados hacia el Bierzo Alto.

En todo caso, la lucha contra la avispilla tendrá que mantenerse todavía a lo largo de los años con mayor o menor intensidad ya que la presencia de la avispilla ha favorecido también la entrada de otras plagas como el hongo Gnomoniopsis. De hecho, la mesa ha constatado que la producción de castaña del año pasado se ha visto mermada en un 80% en aquellas zonas con mucha avispilla y, por tanto, que han desarrollado el hongo y, de apenas un 30%, en aquellas zonas donde la avispilla ha llegado más tarde.

A día de hoy, la mesa del Castaño del Bierzo continúa además con el programa de cría de este insecto que ya ha permitido lograr 8.000 individuos, una cifra que se espera duplicar el próximo año y que podría conllevar el inicio de las sueltas con ejemplares propios para las campañas 2023 y 2024.

Las sueltas de Torymus Sinensis comenzarán a finales de este mes de abril y se prolongarán hasta la primera de junio en función de la situación fenológica de los árboles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00