La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

"Los cadáveres estaban a un lado y a otro de la acera, no terminaba nunca": fotografiar la masacre de Bucha

El fotoperiodista Santiago Palacios ha contado en La Ventana cómo fue su llegada a Bucha, la ciudad a las afueras de Kiev cuyas imágenes de desolación están dando la vuelta al mundo

"Los cadáveres estaban a un lado y a otro de la acera, no terminaba nunca": Fotografiar la masacre de Bucha

"Los cadáveres estaban a un lado y a otro de la acera, no terminaba nunca": Fotografiar la masacre de Bucha

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006780191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Santiago Palacios, fotoperiodista para la revista5W, está en Bucha, a las afueras de Kiev, y se ha asomado a La Ventana para contar su escalofriante experiencia al entrar a la ciudad, devastada tras la retirada de las tropas rusas.

Entrar en Bucha, ha contado, le llevó tiempo: “Llevábamos dos días intentándolo, estábamos en la vecina Irpin a las afueras de Kiev, son dos ciudades dormitorio de Kiev. Nada más entrar, en la primera calle, ya podías imaginar lo que había pasado, había esa tensión que hay en los lugares en los que acaba de suceder un evento traumático, que se acaban de liberar, la gente estaba nerviosa”.

Historias para no dormir

La propia gente de la zona, explica, quería enseñarle el rastro de la guerra: “Nada más bajar del coche un hombre me pedía entrar en un jardín que estaba prácticamente destrozado para enseñarme una tumba improvisada con una cruz improvisada, en seguida me llevan a la casa de enfrente en la que otra vez hay una tumba”.

Más información

“Al seguir avanzando unos 300 metros otro grupo de señoras nos dijo que nos iban a enseñar en el patio de su casa ocho cadáveres de hombres, nos dijeron que habían sido ejecutados por las tropas rusas al entrar”, añade, “uno de ellos era el marido de una amiga suya, ella había pedido a los soldados rusos enterrarle y no le había dejado, y cuando yo me la encuentro ella iba a buscar a su amiga para decirle ‘yo sé dónde está el cuerpo de tu marido’”.

Los cadáveres, cuenta Palacios, “estaban a un lado y otro de la acera, te asomabas a un jardín y también, en una pequeña cuesta veías a lo mejor doce seguidos, en la puerta de una casa, todo esto en una misma calle, no terminaba nunca”.

Noticias falsas

Desde algunos sectores, sin embargo, se suceden las noticias falsas que claman que estas imágenes son falsas, que las tropas rusas no han ejecutado a civiles en Bucha ni en ningún sitio.

Ante esto, Palacios opina que él no puede comprobar quién ha asesinado a quién, pero añade: “Yo lo que vi es a civiles, mujeres en estado de shock, llorando, enseñándome cadáveres diciendo que les conocen y que les habían matado los soldados rusos delante de sus casas”.

“Yo no tengo ningún motivo para dudar de una persona que llorando me cuenta que a esa persona a la que conoce la han ejecutado las tropas rusas”, explica.

“Ayer un vecino me llevó al patio de una casa donde había tres personas muertas por disparo en la cabeza, y él y otros vecinos nos decían que el motivo era que habían encendido un fuego para cocinar, los soldados rusos lo habían visto y les habían disparado. que alguien me explique qué motivo habría para que alguien mienta en ese sentido”, añade el fotógrafo.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00