Economia y negocios

Los comercios alaveses tienen mejores números que hace un año pero son más pesimistas

Les preocupa el encarecimiento de materias primas, la gasolina y la luz pero la mayoría no cree que tenga que cerrar

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El comercio alavés comenzaba a ver la luz al final del túnel tras la pandemia, pero el encarecimiento de los materiales y la guerra de Ucrania ha supuesto un "jarro de agua fría" para el optimismo que se venía recuperando.

Según los resultados del segundo Barómetro Comercial que ha realizado Aenkomer para comparar el comercio alavés durante el primer año de pandemia y el segundo, los números no son tan malos como lo son las expectativas a futuro. Si bien en 2021 el 60 % de los negocios vio minorar sus ventas, este año el porcentaje ha bajado al 42,2 %.

En cuanto al empleo, el 85 % lo ha mantenido. Bajan además del 55 % al 17 % las empresas que se acogen a ERTE. Además se ha reducido la necesidad de financiación: hace un año habían recurrido a ella el 32 % de los negocios y ahora lo hacen menos de la mitad.

Aún así, las expectativas a futuro han empeorado: el 42,2 % cree que las ventas continuarán bajando, frente al 34,1 % de hace un año. A pesar de todo un 77,7 % de estos negocios piensa que no va a cerrar.

Según han explicado Edurne Parro, directora de Aenkomer y Jon Andoni Aspuru, presidente de Aenkomer, los sectores más preocupados por su futuro son equipamiento de la persona (ropa, zapatos), equipamiento del hogar e imagen personal. Entre los más optimistas destacan las agencias de viajes y la hostelería.

El informe se basa en 628 entrevistas entre empresas comerciales, hosteleras y de servicios que se hicieron entre el 28 de febrero y el 21 de marzo, con lo que su realización ha coincidido con el inicio de la guerra de Ucrania.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad