Economia y negocios

El paro baja en marzo en 2.921 personas pero la protesta del transporte trunca la contratación

El impacto de la guerra apenas se nota en el empleo, pero os paros del transporte sí han dañado al mercado laboral

Un camarero y una camarera trabajan montando la terraza de un local. / Ana Escobar EFE

Madrid

En el mes de marzo el paro vuelve a bajar aunque lo hace muy tímidamente, en 2.921 personas, y la afiliación a la seguridad social sube hasta casi los 20 millones de afiliados (19.958.479 personas), es el dato más alto de la serie histórica. El número total de parados en España se situó en 3.108.763 personas.

Marzo es el mes en el que se empieza a contratar de cara a Semana Santa y las cifras sostienen esa tendencia: baja el paro, sube la contratación aunque tímidamente, pero lo que se notan son dos tendencias diferentes: antes del paro del transporte que bloqueó buena parte de la economía la contratación subía con fuerza; a mediados de mes, esa contratación se para e incluso disminuye. El paro del transporte ha truncado el mercado laboral.

Datos del paro del mes de marzo. / Cadena SER

En cifras, el paro cae en 2.921 personas este mes (un 0,09%).

El dato del último mes es muy tímido pero, respecto a marzo de 2021, en términos interanuales, el paro ha descendido en 840.877 personas (-21,29%) lo que significa que se sostiene la mayor reducción interanual de la serie histórica.

En términos de creación de empleo, de afiliación a la seguridad social, la afiliación también es muy leve en el mes de marzo: sube un 0,7% en el mes. Pero en términos acumulados, hay ya casi medio millón de personas más trabajando ahora que cuando comenzó la pandemia. Se registran de media 19.958.479 afiliados a la Seguridad Social, el dato más alto de la serie.

Más información

Mejora la contratación indefinida

Han pasado tres meses desde que se aprobó la reforma laboral, y se nota mejora en los datos de contratación indefinida. El año pasado en marzo, el 90% de los nuevos contratos firmados eran temporales, ahora es el 70%. El número de contratos fijos más que se duplica en el mes de marzo: este mes son 306.486 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 149%. En términos de paro registrado, la contratación indefinida registra un récord en la serie histórica.

Si lo medimos en términos de afiliación acumulada a la Seguridad Social, el número de trabajadores con contratos fijos ha aumentado 5 puntos. Antes, del total de contratos que había en el mercado laboral español el 30% era de trabajadores temporales (uno de cada 3 tenía un contrato precario), ahora es del 25% (uno de cada 4).

La calidad del empleo mejora, aunque también lentamente. De hecho, en el primer día del mes se producen 104.000 contrataciones, y en el último mes, 130.000 despidos. La práctica de contratar por días o por meses se reduce, pero sigue ahí.

La calidad del empleo mejora, aunque lentamente. / Cadena SER

El Gobierno y los sindicatos ponen en valor la contratación indefinida

Desde primera hora de la mañana, diferentes miembros del Gobierno han valorado de forma positiva los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. El primero ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que lo importante no es sólo el dato de marzo, sino la evolución del último año.

El ministro de Seguridad Social ha puesto en valor la contratación indefinida ligándola a la reforma laboral. "Estamos reduciendo extraordinariamente los contratos temporales, se está produciendo un crecimiento enorme de los contratos indefinidos y lo que es todavía más espectacular son los resultados de los contratos de corta duración. En un mes de enero o de marzo de años anteriores dos de cada tres contratos que se hacían eran de siete días o menos. Ahora hemos pasado de dos de cada tres a uno de cada tres", ha explicado.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha referido a la contratación indefinida. Díaz ha recordado que la vacatio legis de la reforma laboral se ha desplegado el día uno de abril y ha asegurado que los datos son “extraordinarios”. Por su parte, los sindicatos también han celebrado la tendencia de contratación indefinida de estos meses, aunque la patronal ha pedido prudencia ante los buenos datos y el presidente de la CEOE ha explicado que hay que evaluarlo en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00