Economia y negocios

Por primera vez los contratos indefinidos superan a los temporales en las Pitiusas y el paro baja en marzo en cerca de 6.000 personas

Se hicieron 5.630 contratos el mes pasado en las Pitiusas, de los que 3.486 fueron de larga duración

Dependencias del SOIB en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Las Pitiusas fueron en marzo el territorio nacional con mayor caída del paro, que está en la cifra más baja de los últimos quince años. Está en máximos históricos en datos DE ocupación y lo que es más relevante, por primera vez en la historia se hicieron más contratos fijos que eventuales. El mes pasado se cerró con 5.643 personas inscritas en las listas del servicio de empleo, de las que 226 son residentes en Formentera Son 5.794 menos que en mismo periodo de 2021. En Ibiza la bajada es del 53,6% la más alta de todo el archipiélago y en Formentera, supera también el 50%. Hay que remontarse a hace 16 años para encontrar una cifra más baja de parados en las Pitiusas. En el año 2006 había 4.827 personas inscritas en las listas del SOIB.

En la comparativa, entre los meses de febrero y marzo, hay también una caída del número de parados, 576 desocupados menos. De nuevo, Ibiza es la isla con un descenso mayor, que ronda el 10%.

Pero es en la contratación donde más se nota este cambio de tendencia y el impacto de la reforma laboral, con más contratos fijos que temporales, por primera vez en la historia.

El mes pasado se formalizaron 5.630 contratos, de los que 3.486 fueron indefinidos. Una cifra especialmente relevante si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado solo se habían formalizado 645 contratos de larga de duración.

Del total de los firmados en marzo de este 2022, 1901 fueron de trabajadores fijos discontinuos, otros 1.274 indefinidos a tiempo completo y 311 a tiempos parcial.

Un dato que refleja que se avanza la temporada turística es que 4.181 contratos fueron del sector servicios y 1.198 en la construcción.

El Govern 'saca pecho' de las cifras

Y con estas cifras, el director general de Modelo Económico y Empleo del Govern, Llorenç Pou, dice que en medio de la reactivación económica en Baleares con los mejores datos de todo el Estado, en las Pitiusas es donde más se nota la recuperación en términos de ocupación.

Y en cifras de paro, más de lo mismo, también aquí Ibiza está por encima del resto de territorios de la Comunidad Autónoma.

Reacciones del mundo empresarial

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado que las cifras del paro y la afiliación de marzo son 'muy positivas' ya que constatan que Baleares lidera tanto el descenso del paro como la contratación un mes antes de la Semana Santa y el inicio de la temporada.

Planas ha hecho hincapié en el incremento de la contratación indefinida que asegura lo que demuestra es que las Islas se están adaptando rápidamente a la reforma laboral.

De todas formas, ha recordado que todavía existen factores externos como la guerra o la inflación que pueden afectar a este crecimiento positivo de la economía y por tanto, también al mercado laboral.

Valoración de los sindicatos

Desde el sindicato Comisiones Obreras destacan que los datos son buenos y obedecen a un inicio de actividad turística sin restricciones. Sin embargo, ante la subida de los precios reclaman un pacto de rentas con subida de salarios, contención en los gastos de energía y cesta de la compra, además de ayudas directas a quienes tienen ingresos bajos. Yolanda Calvo, secretaria de acción sindical.

Para UGT son los mejores datos en años por la cantidad y calidad y destaca que por primera vez los contratos indefinidos superan a los temporales por lo que pide que la reforma laboral se siga aplicando sin restricciones y confía en que siga sin trasladarse al mercado laboral los efectos de la guerra en Ucrania. Ana Landero, secretaria de acción sindical.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00