Política

Más de la mitad de los españoles ha cambiado sus hábitos por las consecuencias económicas de la guerra

Seis de cada diez encuestados admite haber reducido el consumo de luz o el uso del coche para ahorrar gasolina y casi la mitad ha dejado de poner la calefacción en casa. La mayoría de los encuestados (53,9%) se siente muy desanimado o pesimista a raíz de la guerra. El 56% no descarta que el conflicto derive en la Tercera Guerra Mundial

Un soldado ucraniano en Kiev. / OLEKSANDR RATUSHNIAK EFE

Madrid

La incertidumbre económica y sobre la seguridad mundial que ha generado la invasión rusa de Ucrania afecta de una manera muy evidente a nuestros bolsillos -la inflación se ha disparado hasta 9,8% en marzo- y de forma más silenciosa sobre otros aspectos como los hábitos y la salud mental de los españoles. Así lo corrobora el sondeo elaborado por 40dB para la Cadena SER y El País, que revela que la guerra ha tenido consecuencias emocionales negativas en una parte considerable de la ciudadanía y, en mayor medida, sobre las mujeres.

Más información

La crisis energética y la escalada de los precios han modificado los hábitos de consumo. Según el barómetro del mes de abril, son evidentes las medidas de reducción del gasto doméstico adoptadas en la mayoría de las familias españolas. La reducción del consumo de luz en un 62,5%, y de combustible en un 58%, se han vuelto mayoritarios. El 16% admite que no ha aplicado estos recortes de gasto pero sí se lo ha planteado. Casi un 50% de los encuestados también ha dejado de poner la calefacción en casa y un 44% ha reducido o modificado la cesta de la compra.

El cambio en las rutinas diarias parece directamente ligado a la percepción y las expectativas sobre la economía. El 45,2% de los encuestados cree que el presupuesto doméstico sufrirá un revés persistente y sólo un 12,1% confía en que la coyuntura bélica apenas les afectará. El resto, un tercio de los que responden, considera que su bolsillo se verá afectado negativamente, pero de manera eventual. Los pronósticos son mayoritariamente pesimistas cuando se pregunta por la economía general del país o de Europa: 7 de cada 10 cree que los efectos serán negativos y persistentes.

Efectos sobre la salud mental

La salud mental, muy afectada tras dos años de pandemia, también se ve afectada por el conflicto. La mayoría de los encuestados (un 53,9%) se siente muy desanimado o pesimista a raíz de la guerra. Un porcentaje importante, del 26,3%, reconoce haber llorado y otro 25,7% haber sufrido otro tipo de problemas como estrés, insomnio, ansiedad o nervios. Estas cifras son visiblemente mayores entre las mujeres, que reconocen desánimo en un 59,2% frente al 48,3% de los hombres, se han emocionado un 22% más y padecen de manera más habitual episodios de salud nerviosa por las consecuencias derivadas de la invasión.

En paralelo, la intensa implicación emocional de las mujeres se ve directamente relacionada con su mayor actividad solidaria: el 33,3% de ellas ha donado alimentos, medicinas o material sanitario, un 27,9% reconoce haber enviado dinero para colaborar con la población ucraniana y un 24,2% ha hecho lo propio con material para los refugios y para las personas en combate.

Entre los hombres, las tasas han sido del 24,4%, el 23,5 y el 16,3, respectivamente. Las acciones altruistas más costosas, como la ayuda en el transporte de personas o material y la acogida en el propio domicilio de víctimas de la guerra han sido mucho menos frecuentes. Apenas un 3% de los encuestados reconoce haberlas llevado a cabo.

Más empatía con Ucrania que con otros conflictos

En general, la preocupación por la invasión rusa de Ucrania es compartida por la mayoría de los encuestados: para el 91,2% la situación es bastante grave o muy grave. Sin embargo, 7 de cada 10 españoles reconoce que se siente más conmocionado con esta guerra que con otras ocurridas en otros lugares del mundo. El conflicto está generando además cierta animadversión o ‘rusofobia’ en una parte importante de la población: Casi el 45% de los ciudadanos reconoce sentir bastante o mucho recelo hacia los rusos y su cultura, frente al 47,8% que muestra todo lo contrario, poco o ningún recelo. Ese porcentaje es mayor entre los votantes del PP: 6 de cada 10.

Las medidas ante la guerra: la derecha más belicista

Las sanciones económicas a Rusia y el envío de armas a Ucrania resultan ampliamente respaldadas por los electores, mientras que el incremento del gasto en defensa genera una importante división. Casi 6 de cada 10 españoles apoya la decisión de ayudar al ejército ucraniano con material ofensivo. La medida recibe más aplausos entre los votantes tradicionales de la derecha (más de un 60% de los de PP y VOX) que entre la izquierda: la rechaza el 60% del electorado de Unidas Podemos y la apoya el 54,7% de los socialistas.

Una situación similar se da al discutir la idoneidad de incrementar el gasto en defensa, una medida que el presidente Pedro Sánchez ha defendido implementar en sus últimas intervenciones públicas. El incremento de la inversión militar recibe una tasa de aprobación (47,5%) que supera ligeramente al rechazo (42,2%). Entre el electorado de Unidas Podemos esa negativa es generalizada: un 62% rechaza respaldarlo, frente al apoyo mayoritario entre los votantes de los partidos de la oposición (64,4% PP, 60,9% Vox) y del propio PSOE (un 51,7%). Ante la posibilidad de enviar tropas sobre el terreno, se impone el rechazo de casi la mitad de los encuestados (49,6%) frente al 41,3% que se muestra favorable.

La mitad de los españoles, dispuestos a defender su país

Es transversal la incredulidad que muestran la mayoría de encuestados (un 77,2%) al reconocer que nunca habrían imaginado un conflicto como este en pleno siglo XXI. Una sensación que se repite de manera uniforme entre el electorado de los distintos partidos cuando se pregunta si descartan que el conflicto desemboque en una III Guerra Mundial: el 56,4% responde que no.

Sin embargo, la ideología política sí que influye a la hora de plantear si, en caso de invasión, se estaría dispuesto a luchar por el país. Casi la mitad de los participantes en el sondeo (49,8%) están muy o bastante de acuerdo con esa afirmación. Pero hay una clara diferencia de apoyo entre los votantes del PP y Vox, que lo harían en una proporción mayor: un 67,8%, mientras que entre los de Unidas Podemos se reduce hasta el 31%.

FICHA TÉCNICA:

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto.

TAMAÑO DE LA MUESTRA 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

PROCEDIMIENTO Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN 22/03/2022 a 28/03/2022

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00