Sociedad
Solidaridad

Recuperan el envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis

El Ayuntamiento de Burgos ha donado un camión de bomberos a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que enviará una caravana solidaria este mes después de dos años de pandemia

El Parque de bomberos de Burgos ha donado un camión autobomba al pueblo saharaui / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recupera este mes de abril el envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados en Argelia tras los dos años de la pandemia, y retoman también la acogida de niños saharauis del programa Vacaciones en Paz este verano.

Antes de que termine este mes saldrá de Burgos un tráiler con unas 20 toneladas de distintos productos alimentarios y de higiene, sobre todo, pero también juguetes o algunas sillas de ruedas, explica el presidente de la asociación, Eduardo Heras.

Eduardo Heras entiende que la ayuda a los refugiados saharauis ha quedado en un segundo plano ante la urgencia de ayuda a Ucrania, pero en los campamentos de Tinduf en el desierto de Argelia, siguen subsistiendo miles de familias con grandes necesidades. La asociación burgalesa piensa en hacer una compra con recursos propios para suplementar el envío. De momento han recogido unos 15.000 kilos de la solidaridad burgalesa.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui pide al gobierno dar marcha atrás en la decisión de permitir a Marruecos tutelar una supuesta autonomía del Sáhara y mantener el criterio histórico de reclamar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental. Eduardo Heras cree que ha sido una apuesta personal del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ha cedido al eterno chantaje de Marruecos.

Camión donado por los bomberos de Burgos al pueblo saharaui / Ayuntamiento Burgos

El Ayuntamiento de Burgos mantiene un convenio anual con la Asociación del Pueblo Saharaui por el que se colabora con el envío de ayuda humanitaria y en la acogida del programa Vacaciones en Paz. Este año se suma la donación de un camión de bomberos en perfecto estado de funcionamiento, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, que elogia la solidaridad de los bomberos de Burgos, que hace pocas fechas enviaron material para sus compañeros en Ucrania.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, subraya que esta aportación paliará el problema de transporte de agua en el desierto de Tinduf al ser un vehículo cuya cisterna tiene capacidad para 9.000 litros. Asegura que el ayuntamiento de Burgos financia además otros proyectos sobre el terreno en favor del pueblo saharaui, como la construcción de una panadería recientemente.

El Parque de Bomberos cede gratuitamente el vehículo autobomba nodriza pesada con 34 años de antigüedad a la “Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui”, con la intención de hacérselo llegar al Parque de Bomberos de los campamentos.

Está previsto que se traslade en una góndola hasta el puerto de Alicante, donde se embarcará en un ferry hasta Orán, junto al resto de vehículos que formarán una Caravana Solidaria desde toda España. Una vez que llegue a Orán, será trasladado hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00