Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economia y negocios

Sube el paro en Sevilla debido al parón en el sector de la construcción

El mes de marzo termina con 1199 desempleados más en la provincia en un mes en el que tradicionalmente baja

Imagen de archivo de una obra en Sevilla.

Sevilla

El parón de las obras debido a la crisis de suministros y a la huelga del transporte se ha traducido en una pérdida de empleo en el mes de marzo. El paro ha subido toda Andalucía y en Sevilla, en 1.199 personas, en un mes en el que tradicionalmente baja, debido en gran parte a que el sector de la construcción se ha visto gravemente perjudicado por el actual contexto económico.

Hay 2.175 nuevos afiliados a la Seguridad Social, pero este dato es menor que hace justo un año, cuando había restricciones por la pandemia. En marzo de 2021 hubo 2.601 afiliados más.

Los sindicatos, preocupados por el aumento del paro, ponen el foco en el incremento de la contratación indefinida, hasta el 21 por ciento, gracias a la aplicación de la reforma laboral.

A pesar de "los malos indicadores" de este mes, José Manuel Torres, responsable de Comunicación de Comisiones Obreras, valora este aumento de los contratos estables, "el mejor dato de los últimos diez años". Por su parte, María Iglesias, portavoz de Comunicación de UGT, señala que "estos buenos datos suponen un atisbo de esperanza para un mercado que tradicionalmente se ha caracterizado por el dominio del empleo temporal."

Los empresarios sevillanos atribuye este aumento del paro, que se nota especialmente en la construcción y en la industria, al actual contexto económico que está provocando que muchas empresas estén recurriendo a los expedientes de regulación temporal de empleo.

"En el sector servicios los datos son positivos, pero sobre en la industria y en la construcción el paro sube significativamente, con lo cual el contexto actual empieza a hacer mella en las empresas sevillanas. También la espiral inflacionista unida al encarecimiento de los precios, ha llevado a que los empresarios españoles estemos trabajando a pérdidas", explica Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00