Sociedad

Tres semanas para conocer el impacto de la borrasca Ciril en los frutales del Bierzo

La Asociación Berciana de Agricultores evaluará la situación de las parcelas tras las fuertes heladas con picos de hasta -5ºC y 9 horas de duración en algunos puntos

Frutales en flor

Ponferrada

La Asociación Berciana de Agricultores evaluará en tres semanas las consecuencias de las heladas de la borrasca Ciril en los frutales de la comarca.

A priori, la cereza es, por cuarto año consecutivo, la fruta más afectada y, de hecho, se avanza una cosecha con muchas dificultades. En el caso de la pera conferencia, las posibilidades de recuperación son muy elevadas y, la idea inicial, es que también pueda librarse la manzana reineta al comenzar más tarde que las dos anteriores su ciclo de desarrollo. En todo caso, las estimaciones sobre las consecuencias de esta cadena de heladas no son nada buenas dado que las temperaturas se ha prolongado durante más de 9 horas en algunas zonas de producción de la comarca según ha explicado el director técnico de la asociación, Pablo Linares.

De momento, son cuatro días consecutivos de heladas y todavía podría sumarse una jornada más. Desde el colectivo insisten en la necesidad de contar con ayuda de la Junta para instalar sistemas antihelada en zonas que, como la comarca del Bierzo, son claramente minifundistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00