Sociedad

Un juez retiró la patria potestad al parricida de Sueca por violencia de género pero otro juzgado le concedió régimen de visitas en la sentencia de divorcio

En julio de 2021, el hombre fue condenado y suspendida su patria potestad, pero esto no se tuvo en cuenta en otro juzgado cuando se acordó el divorcio

Foto de archivo Guardia Civil / Guardia Civil

Valencia

Continúa detenido, a la espera de pasar a disposición judicial durante este lunes, el hombre detenido en Sueca por asesinar a puñaladas a su hijo de 11 años. Se trata de un nuevo caso de violencia vicaria, ya que el presunto asesino estaba condenado por violencia de género y tenía una orden de alejamiento con respecto a la madre. Aun así, se mantenía el régimen de visitas, a pesar de que un juzgado le había retirado al presunto parricida la patria potestad.

Más información

Según la información que ha ofrecido el Tribunal Superior de Justicia, en julio de 2021, ambos cónyuges presentaron una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el juzgado de Instrucción 5 de Sueca, en el que se establecía un convenio regulador de custodia compartida.

Sentencia de suspensión de régimen de visitas y orden de alejamiento

Un mes más tarde, en agosto de 2021, otro juzgado de Sueca, el número 4, con competencias en violencia sobre la mujer, celebra un juicio rápido contra el hombre y le condena, como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género, a 40 días de trabajo en beneficio de la Comunidad, le impone también 8 meses de alejamiento y prohibición de comunicación con su exmujer, y 16 meses de prohibición de tenencia de armas.

Esa sentencia se firma con conformidad de las partes, por lo tanto, es firme. Ese fallo establece que la custodia y la patria potestad del menor es para la madre, suspende cualquier régimen de visitas al progenitor condenado con respecto al hijo y fijaba también la pensión.

Sentencia de divorcio sin tener en cuenta la anterior

Pero en septiembre de 2021 los dos cónyuges ratifican el convenio regulador del divorcio. Ninguno de ellos, según fuentes judiciales, informa al juzgado de Familia de la existencia de la sentencia condenatoria por violencia de género, y que fijaba la custodia y la patria potestad para la madre y anulaba el régimen de visitas. Así las cosas, queda ratificada en el convenio regulador el régimen de custodia compartida.

Además, en septiembre de 2021 la hermana del presunto asesino presentó denuncia en el juzgado de Sueca por malos tratos a sus padres.

A disposición judicial

El arrestado fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca, a la espera de pasar en las próximas horas a disposición del Juzgado número 3 de Sueca, que se ha hecho cargo del caso.

"Los maltratadores no pueden ser buenos padres"

La secretaria de Estado de Igualad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, reconoce en Hora 14 que las instituciones "han llegado tarde" y que ahora es momento de pensar qué se puede hacer para mejorar. Recuerda que cuando hay un caso de violencia de género en el que hay menores de por medio "es importantísimo" que se dicten medidas para protegerles y que "los maltratadores no pueden ser buenos padres" por eso hay que concienciar sobre ello.

Para proteger a los menores, la ley de infancia que se aprobó en septiembre de 2021 establece que ante cualquier indicio de violencia de género el régimen de visitas se debe suspender pero, como señala Rodríguez, en el caso de Sueca "es evidente que había que haber protegido más a ese menor": "Si no ha sucedido es porque la justicia no ha sido suficientemente efectiva y es hora que reflexionemos sobre esto porque nos está costando vidas", ha sentenciado.

"Los maltratadores no pueden ser buenos padres"

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649077237_423_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00