Sociedad

Un mes de respiro hídrico para el campo jiennense

En las últimas semanas, la provincia ha conseguido recuperar algo de oxígeno tras la tremenda sequía que veníamos arrastrando desde buena parte del año pasado y el actual

Una gota se deliza suavemente en una aceituna negra colgada del olivar en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Un mes de respiro hídrico para el campo jiennense. En las últimas semanas, la provincia ha conseguido recuperar algo de oxígeno tras la tremenda sequía que veníamos arrastrando desde buena parte del año pasado y el actual. No en vano, hemos sufrido una de las situaciones de sequía más serias del siglo XXI. Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el terreno jiennense ha recibido una media superior a los 97 litros durante el último mes, siendo la media acumulada en nuestros embalses de 309 litros.

Esto, inevitablemente, ha tenido una repercusión positiva en el campo jiennense. Según indicaba a Radio Jaén Cadena SER el secretario general provincial de COAG, Juan Luis Ávila, estas lluvias “han sido vitales” para el territorio. De hecho, califica el escenario anterior como de “situación límite”. Esta agua caída en las últimas semanas resuelve la urgencia hídrica, pero solamente en parte. “Para la mayor parte de los cultivos las lluvias han llegado tarde. Para los cereales han llegado tarde, para los olivares de secano vemos que también quizás hayan llegado tarde. Pero, la verdad, es que lo que estaba sucediendo es que corría peligro la integridad de muchos de los cultivos que tenemos en la provincia. Con estas lluvias, aunque no se soluciona ni mucho menos la situación de sequía que tenemos, pero si que tenemos un poco de margen para esperar que lo que quede de primavera sea también lluviosa y nos permita sacar un año medianamente decente hacia adelante”.

Para poder solventar la dura papeleta que se auguraba, y aún se augura, para la próxima campaña de la aceituna en la provincia de Jaén tendrían que registrarse más lluvias durante esta primavera y el otoño próximo. Para el secretario general de UPA en Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, “las lluvias han sido bienvenidas tras la necesidad de que este periodo de precipitaciones arrancara cuanto antes”. Han logrado subsanar situaciones como la de los cereales de invierno (cebada, trigo o avena), y se podrá tener “una cosecha de cereal aceptable”. Y ya se ha preparado la siembra de Girasol que se beneficiará del agua caída en el último mes, muy importante por la situación que se vive en Ucrania. También está sobre la mesa la modificación de superficie destinada a barbecho.

Ahora la máxima preocupación está, según Cano, en la temporada de riego. “En esta primera quincena de abril se determinará la disposición de agua para los cultivos y mucho nos tememos que cultivos como el algodón o el arroz están seriamente comprometidos. Y las dotaciones para leñosos también van a sufrir un recorte adaptado a la poca disponibilidad de agua que tiene la cuenca. Los embalses están un poquito por encima del 30% de su capacidad, y eso nos hace albergar unas malas expectativas para la campaña de riego. Esperemos que este mes de abril sea también generoso en lluvias”, advertía Cano.

El portavoz y gerente de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, subrayaba exultante que el mes de marzo ha sido uno de los meses más lluviosos de las últimas décadas en la provincia jiennense. Algo que ha beneficiado enormemente al campo y que aporta músculo para un sector, el agrario, que se encontraba en estado de nerviosismo por la carencia hídrica. Han sido casi 120 litros de media en marzo frente los escasos 15 que se registraron en febrero. Espera que la tendencia persista durante los próximos meses para poder solucionar también la situación de cara a los meses de invierno y la futura campaña del olivar.

“Abril esperemos que siga con agua, parece que la primera semana va a seguir lloviendo. En Marzo ha caído bastante agua. Esperemos que siga. Si bien es cierto que el déficit que llevamos ya de esos 200 litros que nos faltarían, aproximadamente, correspondientes a los meses de invierno, no podemos perder la esperanza. Por lo que deseamos que las lluvias sigan viniendo y que al final podamos paliar esa situación tan crítica y extrema que estamos viviendo últimamente por la sequía”, tal como afirmaba Valero.

Las previsiones meteorológicas apuntan a nuevos episodios de lluvia para esta semana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad