Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Vanaclocha, la memoria de la Turia

El libro "Cultura y política en la ciudad de Valencia" recuerda el nacimiento y evolución de la Cartelera Turia entre 1964 y 1982, tiempos en los que José Vanaclocha fue redactor, administrador y, finalmente, director de la publicación

Entrevista a José Vanaclocha

Entrevista a José Vanaclocha

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649089765_245_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La idea de este libro nace de la colección de más de 3.000 ejemplares de la Cartelera Turia que guarda José Vanaclocha, quien fuese una de las "almas" de la publicación durante muchos años. A partir de 2013, cuando se jubiló y abandonó la cartelera, Vanaclocha encontró tiempo y entusiasmo para elaborar esta memoria del franquismo y la transición a la democracia, que a la par significa buena parte de la historia de València en aquellos años, a través de las mil peripecias que significó el nacimiento y la evolución de la Turia.

Lo más complicado, reconoce, ha sido reducir un libro que le daba para 1.500 páginas. Ha habido que recortar, empezando por limitar el abanico temporal desde el nacimiento de la cartelera hasta el año 1982. Solo el ínidice onomástico (más de dos mil personas) le ha llevado tres semanas a jornada completa.

Las dificultades económicas en los inicios, la competencia de la Bayarri y la SIPE, la censura y las multas, y la época dorada en los ochenta y los noventa... Todo está recogido en este voluminoso y extenso libro del que él mismo es editor, y que está distribuyendo entre sus más allegados a la espera de que alguna editorial apueste por este proyecto. La Turia, recuerda Vanaclocha, supo conectar con la gente joven con un lenguaje cargado de ironía y humor, y con mucha sabiduría y carga cultural para analizar y recomendar películas.

Todo esto lo ha contado Pepe Vanaclocha en una entrevista en Hoy por Hoy Locos por Valencia, en la misma emisora, Radio Valencia, en la que hace 35 años el colaboraba comentando películas.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00