Política

Vox sigue bloqueando la investidura en Castilla y León

Más de 3 meses lleva la comunidad con un gobierno en funciones

Alfonso Fernández Mañueco saluda a Juan García-Gallardo en las Cortes / Europa Press News

Valladolid

Arrancamos una semana más, sin fecha concreta para la investidura del presidente de la Junta. Si fuera una serie o una película, saldría el letrero de "3 meses después" y, es que, por si alguien ya se ha perdido, es el tiempo que ha pasado desde que se anunció el adelanto electoral. De hecho, algo más de 3 meses han pasado ya. Castilla y León lleva con un gobierno en funciones desde el 20 de diciembre, cuando Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba el adelanto electoral por redes sociales. Y esto en pandemia y con todas las crisis posibles abiertas, azuzadas por la guerra en Ucrania.

Las Cortes sí se constituyeron hace algo más de 20 días pero, en la práctica, más allá de la constitución, nada más a echado a andar. Se sigue esperando que se reúna la junta de portavoces, como tramite previo para celebrar el pleno de investidura. Según la primera estimación del propio presidente de las Cortes, esto tenía que estar ya más que cerrado, pero la estimación no se ha cumplido y ahora, se baraja finales de esta semana que arranca, para investir a Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente de la Junta.

El presidente de las Cortes hablaba esta semana pasada de que "quedan flecos por cerrar". Mañueco aseguraba en el Congreso Nacional del PP que en este nuevo gobierno PP-Vox "primarán los principios del Partido Popular" por encima de los de la ultraderecha. De momento, el camino no ha empezado en esa línea, Vox ya se ha hecho con todas las peticiones que realizó: ha conseguido el número de consejerías que pedía, la vicepresidencia de la Junta y por si fuera poco, la presidencia de las Cortes. El último gol ha sido conseguir que Mañueco fuera al Congreso Nacional sin haber sido investido presidente. Así va de momento el marcador.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00