Sociedad

Este invierno en abril provoca graves daños en las playas de la Costa Tropical y deja viento y nieve en zonas altas de toda Granada

Cae aguanieve en La Mora (A92) y nieva en la subida a Sierra Nevada

Daños del temporal de levante de estos primeros días de abril en Playa Granada (Motril)

Rafael Troyano

12:15h.- Llueve en toda la provincia de Granada. Nieva en pueblos del Marquesado, en la comarca de Guadix. Está cerrado el Puerto de la Ragua. Son necesarias las cadenas desde un kilómetro antes de llegar a Pradollano y está cortada la carretera a partir de la urbanización de la estación de esquí., que está abierta con 75 km disponibles. Cae aguanieve de forma intermitente en el Puerto de la Mora, en la A-92. Nieva sobre la calzada en el límite de las comarcas de Baza y del Almanzora (Almería). A lo largo del día, podría nevar en la A-92N entre Guadix y Baza. Lo hace intermitentemente en esta vía entre Cúllar y el límite con Almería y Murcia.

-------------

El temporal de levante de estos primeros días de abril ha destrozado la playa de Castell de Ferro llevándose por delante pasarelas y el resto del equipamiento público. El fuerte oleaje se ha comido la arena de la mayoría de las playas del litoral granadino y hasta ha dañado un chiringuito en Almuñécar.

El temporal de levante está causando desde la noche anoche del lunes importantes daños en las playas granadinas. Los ayuntamientos intentan minimizarlos, reparar lo más inmediato y valorar las pérdidas. La subdelegada del Gobierno visita esta mañana los puntos más afectados, como Gualchos y Albuñol. Las playas del Pozuelo y Castell han quedado destruidas y las calles acumulan medio metro de agua.

Paseos marítimos inundados, arena de las playas que se cuelan en las viviendas más próximas al mar, pasarelas, duchas, papeleras destrozadas en todos los municipios del litoral. Arena que se ha ocultado bajo las olas en numerosas playas de la costa tropical. En el caso de Almuñécar, la situación para el concejal de playas y turismo, Daniel Barbero, es desesperante. Las playas de Cabria, Calabajío y el Muerto están siendo las más afectadas por el temporal. El ayuntamiento ya ha procedido a la contratación express de personal que ayude a devolver la normalidad a las playas del municipio a pocos días del comienzo de la Semana Santa.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, ha pedido este martes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una visita urgente a las playas de la costa de Granada.

La Policía Local de Motril ha cortado un camino playero, ya que el agua invade grandes zonas y, concretamente en Playa Granada, las olas se están comiendo el solarium y zona deportiva del hotel de la zona. El establecimiento llevaba abierto pocas semanas y había invertido una amplia partida económica para instalar una barreras de piedras que ha vuelto a desaparecer.

Temporal de levante de abril de 2022 azotando la playa de Castell de Ferro (Gualchos), en la Costa Tropical de Granada / Toñi Antequera

En Castell de Ferro el destrozo es generalizado, como asegura la alcaldesa de Gualchos, Toñi Antequera. Asegura que los daños son cuantiosos y dificultan la puesta a punto de la localidad cuando aún no habían terminado la limpieza por la calima y la lluvia de barro.

Ya este lunes, el PP se mostraba disgustado por el retraso en la construcción de los espigones, como indicaba sobre el terreno el diputado Carlos Rojas y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorrro.

Temporal de levante de abril de 2022 azotando la playa de Castell de Ferro (Gualchos), en la Costa Tropical de Granada / Toñi Antequera

Martes difícil

El día se presenta complicado en el litoral, donde seguirá soplando fuerte el viento. Se prevén nevadas en cotas bajas.

Las quitanieves estaban preparadas en la zona del Puerto de la Mora, en la A-92. La Guardia Civil siempre recomienda que, en caso de que comience a nevar, se circule solo por el carril derecho en la autovía.

Nieva también en Sierra Nevada. La estación de esquí recibe este martes una gran nevada que dejará las pistas de dulce para la Semana Santa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad