Fallece Manuel Algarra, el artista fallero con más ninots indultats de la historia de las Fallas de València
Según se ha despedido en redes sociales, tras el empeoramiento de su enfermedad ha autorizado su sedación para descansar en paz
València
En la calle de la Marquesa de Paterna del Campo, en la puerta del taller cuyo rótulo cerámico reza: Artesano: Enrique Viguer. Ahí está Manolo, sentado en un taburete mientras lija una pieza de alguna de sus fallas. Enrique Viguer fue, primero su maestro y posteriormente su suegro. Junto a él empezó en 1980, con apenas 17 años, la formación como artista fallero, compaginándola con los estudios en la escuela de Artes y Oficios. Sus primeros pasos en solitario los dio en el histórico cruce de Calabazas y En Gall, donde plantó en 1988 la falla que le serviría de examen para acceder al Gremio de Artistas Falleros, y donde estuvo 18 años consecutivos.
Manolo alcanzó su primer gran éxito en 2003 con la falla "La diversió dels déus" para la comisión Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, donde consiguió el primer premio de la sección 1ªA. En 2005 inició su particular idilio con la sección Especial y la comisión Almirante Cadarso, donde no había dejado de plantar desde entonces, y en la que ha levantado para la historia fallas como "La fruta prohibida" que le reportó un segundo premio en la categoría de oro o sin ir más lejos "Les voltes que dona la vida" plantada el pasado mes de marzo. Otro de los cruces fetiche de Algarra es Maestro Gozalbo, donde ha obtenido todos los mejores premios de la sección de plata con fallas de autor como "Siempre lo que emerge se sumerge" diseñada por Ramón Pla.
Pero si en algo ha destacado Manolo Algarra es en la elaboración de ninots indultats, siendo el artista más laureado de la historia. Su maestría a la hora de concebir la composición y temática de la pieza, así como de tratar el hiperrealismo de sus figuras, conectó desde el primer momento con un público que desde 2011 le ha indultado nada menos que 8 ninots.
No podemos olvidar tampoco la tremenda huella que Algarra ha dejado en las Fogueres d’Alacant, donde empezó en la plaza de Argel allá por 2008 y ha acabado consiguiendo cuatro primeros premios consecutivos, entre 2015 y 2018, en la Sección Especial junto a José Gallego en la demarcación de Sèneca-Autobusos, así como cuatro ninots indultats en 2016, 2018, 2019 y 2021.
Descanse en Paz el maestro fallero Manolo Algarra.
"Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones", su despedida en redes sociales
El propio artista se ha despedido en sus redes sociales y comparte sus problemas de salud del último mes que empeoró con el paso de los días. Finalmente, Algarra ha autorizado su sedación hasta el fatal desenlace de su muerte.
Da las gracias a toda la gente que le ha apoyado y asegura intentar haber sido honesto en su vida y en su trabajo haciendo su oficio viable.
El Gremio de artistas se despide de Algarra
El Gremi Artesà d'Artistes Fallers de València se ha unido a la pena por la pérdida del artista fallero Manuel Algarra y lo recuerdan por su trabajo e implicación con el sector y el gremio y le recuerdan cuando ejerció de secretario general, vicemaestro i director del Museo del Gremio.
Además, hacen hincapié en su defensa del término "falla" y de firmar todos sus trabajos como de "artista fallero".