Fútbol

¿Son tan distintos el Manchester City de Guardiola y el Atlético de Madrid de Simeone?

Antes de su decisivo duelo de cuartos de final en la Champions League, ambos técnicos han mostrado su admiración mutua

Simeone y Guardiola saludándose durante su último enfrentamiento en Champions League / GUENTER SCHIFFMANN

Los estereotipos en el fútbol, aunque tienen su evidente parte negativa, son necesarios para simplificar una realidad tremendamente complicada. Con ellos, el esquema mental de cada aficionado o periodista es sencillo, encasillando a unos y otros. Si se habla de equipos o entrenadores encasillados, esos son Pep Guardiola y Diego Pablo Simeone con sus respectivos equipos, estando enfrentados por sus estilos teóricamente opuestos.

Guardiola, con su Manchester City, ha perfeccionado su obra basándose en un fútbol ofensivo y de posesión. Mientras, Simeone, con su Atlético de Madrid, ha hecho de las victorias por la mínima basadas en la defensa un arte. Pese a la obvia contraposición de ambos, la previa de su duelo en cuartos de final de la Champions League ha dejado muestras de admiración entre ambos. "El Atlético es más ofensivo de lo que la gente cree", afirmaba el técnico español. Por ello, surge una pregunta: ¿son realmente tan distintos o los estereotipos han nublado la percepción que existe de ambos equipos?

Guardiola y Simeone se saludan antes del partido de Champions. / Sergio Perez

¿En qué se diferencian Guardiola y Simeone?

Las estadísticas se antojan clave para resolver esta pregunta. Pese a ello, un vistazo a ambos conjuntos es suficiente para caer en la cuenta de que son distintos. Aunque su meta es la misma, ganar, tanto Guardiola como Simeone basan sus propuestas en como entienden el fútbol. Ambos entrenadores fueron futbolistas y jugaron en posiciones similares en el mediocentro, pero sus funciones eran radicalmente opuestas. El español era un especialista con balón, mientras que el argentino destacaba por su capacidad destructiva, por lo que sus diferencias futbolísticas vienen de largo.

Esas formas distintas de sentir la misma posición se pueden palpar en como manejan el balón ambos conjuntos. Como era de esperar, el Manchester City tiene más el balón que el Atlético (un 68% en toda la temporada por un 50% de los españoles), añadiéndose una diferencia notable en la manera de pasar. Mientras los de Simeone buscan un juego más directo con prácticamente el mismo número de balones largos acertados que errados (buenos números para un equipo de élite), los de Guardiola dan muchos más pases y fallan prácticamente el mismo número.

Pese a ello, hay un matiz importante en esto del trato de balón. El Atlético de Madrid, si bien su estilo es mucho más directo, no está ni cerca de ser uno de los peores equipos de la Liga española en este aspecto, pudiendo plantar cara en las estadísticas a equipos que sí apuestan más por la posesión dentro de la competición nacional. La apuesta del City por el control del esférico es exagerada como para compararla con cualquier otro equipo. Tanto es así que, los españoles, comparándose con otros equipos de la Premier League, no salen tan mal parados.

La efectividad en las áreas no deja en mal lugar al Atlético de Madrid

Las áreas son las que acaban escribiendo la historia en el fútbol, delimitando si un plan sirve o no. Los planteamientos de Simeone y Guardiola, por tanto, están hechos a prueba de bombas por su durabilidad. Ambos funcionan y muestran buenos números, espectaculares si se recurre a los del City. Los ingleses han metido 70 goles en el campeonato nacional, nueve más que el máximo anotador de la Liga (Real Madrid, con 61) y 13 más que el Atlético de Madrid.

Pese a ello, estos números hay que ponerlos en contexto. Los de Simeone, en la Premier, serían el cuarto equipo más anotador con al menos tres tiros menos por partido que los tres primeros. Ahí es donde brilla el plan de los colchoneros, siendo más efectivos que sus rivales, mostrándose en los Expected Goals (xG, estadística que mide la calidad de las ocasiones y le da un valor numérico): el Atlético de Madrid ha rentabilizado más sus ocasiones que el City, que ha anotado menos de lo que debería por lo que genera.

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, durante el encuentro correspondiente a la jornada 30 de primera división que disputan hoy sábado frente al Alavés en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. / Ballesteros

En defensa, además, es el equipo de la Liga que menos tiros permite de sus rivales pese a defender más cerca de su área. Si bien los números del los ingleses son similares, cierto es que es más complicado generarle ocasiones a los ingleses por lo lejos que defienden de su portería. Además, el Atlético se muestra por encima de los ingleses en cuanto a los duelos aéreos ganados, factor que puede ser determinante en ambas áreas vista su predisposición a jugar en largo.

Un duelo más igualado de lo que parece

Visto lo visto, las diferencias entre ambos entrenadores son notables en su forma de entender el juego y de plasmarlo. Aun así, comparten ciertas similitudes, especialmente en las veces que juegan en largo o en su fiabilidad defensiva, y no están tan apegados a sus estereotipos como se cree. Ya avisó Guardiola de que el Atlético de Simeone es más ofensivo de lo que parece, y no estaba equivocado. Además, comparten el mismo objetivo: ganar la Champions League con los equipos hechos a su imagen y semejanza. Por suerte o por desgracia, solo podrá quedar uno tras esta eliminatoria entre las dos caras de la misma moneda.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00