Sociedad

Temporal calificado como de 'insólito' por los vecinos del litoral cartagenero

La rotura del emisario de Calarreona y la pérdida de arena en algunas de las playas son las consecuencias más destacadas del episodio de lluvia y viento

El temporal deja importantes daños en la costa de Cartagena / Alejandro Moya

Cartagena

El temporal de viento y oleaje de gran altura que azota estos días la costa de Cartagena está causando graves desperfectos en las playas, paseo marítimo y arbolado de la zona, donde el agua ha saltado hacia el paseo marítimo de Cabo de Palos y ha alcanzado las calles del pueblo, y está dejando graves pérdidas de arena en las playas, aunque no será claramente visible hasta que no amaine el viento.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha estado visitando la zona afectada por este temporal, calificado como “insólito” por los lugareños, por la cantidad de días que lleva azotando el viento y por la virulencia de las olas.

“No se recuerda un temporal de este tipo desde hace bastantes años”, ha insistido la alcaldesa. Arroyo ha asegurado que los efectos que está dejando el temporal “no se podrán evaluar en su totalidad hasta que no calme y baje el nivel del mar”, aunque ha avanzado que lo más urgente será reponer la arena perdida en la costa, para lo que trabajarán de la mano con la Demarcación de Costas.

De esta manera, ha explicado que algunas de la zonas más afectadas actualmente son Cabo de Palos, Las Sirenas, Entremares, Playa Paraíso o Calnegre, entre otros puntos.

Noelia Arroyo ha lamentado que el temporal ha variado los planes previstos en la preparación de las playas para Semana Santa. “Hemos tenido que paralizar la instalación de infraestructuras y mobiliario de playa por el temporal, que se ha llevado todo lo que habíamos instalado días atrás, y ahora vamos a priorizar la limpieza de las playas para que los turistas que nos visiten en Semana Santa puedan encontrarse los arenales lo mejor posible”, ha dicho Arroyo.

La alcaldesa ha informado también de las consecuencias que está teniendo el temporal en el emisario de Calarreona. Aunque el estado de la mar impide comprobaciones, parece que están a flote unos 500 metros. Arroyo ha informado que se ha dado cuenta a Capitanía Marítima para garantizar la seguridad en el mar y se está en contacto con Esamur, que fue quien realizó los trabajos de renovación del emisario.

El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con una Unidad de Litoral, dirigida por la concejal Cristina Pérez, que será la encargada de analizar los daños totales del temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00