Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Colmenar se prepara para celebrar sus VI Jornadas de Pastoreo y su Feria de Quesos Artesanos

Los eventos se celebrarán en la Dehesa de Navalvillar y en la Plaza de Toros los días 7 y 9 de abril para acercar y dar visibilidad a las labores de campo en el municipio

Los eventos se celebrarán en la Dehesa de Navalvillar y en la Plaza de Toros los días 7 y 9 de abril para acercar y dar visibilidad a las labores de campo en el municipio

Colmenar Viejo

Vuelven a Colmenar viejo las Jornadas de Pastoreo con actividades programadas para los días 7 al 9 de abril respectivamente. Se compondrán de visitas de escolares a la Dehesa de Navalvillar, exhibiciones de pastoreo, feria de quesos y talleres infantiles en la Plaza de Toros. Ambos eventos, que regresan tras dos años de pausa por la pandemia, se destinan a acercar y dar visibilidad a las labores del campo en la localidad.

Rocío Cámara Pellón, concejala de Turismo de Colmenar, sobre las ferias de pastoreo y quesos artesanos

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649242895058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El día 7 se dedicará, exclusivamente, a los escolares, de los que un grupo de 65 alumnos del CPB Ángel León visitarán la Dehesa de Navalvillar, considerada el pulmón verde del municipio. Allí, participarán en la actividad ‘Homenaje a nuestros pastores’ y verán la exhibición de pastoreo con perro y ovejas, de la raza autóctona churra colmenareña, que les ofrecerá el Guarda Rural municipal.

Los estudiantes conocerán a Casta, una perra border collie, y sus habilidades para guiar a un rebaño, su trabajo de empuje por los flancos y posterior recogida. Después, podrán asistir a una demostración de esquileo a tijera, una tarea con la que pretende rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

Ya el sábado 9 de abril, las jornadas se abrirán al público general y se trasladan a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00h y a las 18:00h, habrá exhibiciones gratuitas de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y ocas, donde los asistentes presenciarán la enorme capacidad que tienen estos animales como auxiliares de los pastores. De igual modo, a las 11:00h, arrancará, la VI Feria de Quesos Artesanos, un encuentro en el que participarán 23 productores del ámbito nacional y en el que los asistentes podrán encontrar también puestos de empanadas argentinas, bebidas ecológicas, comida rápida y refrescos.

Todo ello se amenizará con la actuación de una charanga.

Por otra parte, para los más pequeños, habrá un castillo hinchable y se organizan talleres infantiles con actividades de manualidades gratuitas, como ‘cuaderno de campo’ a las 11:30h, y ‘oveja maceta’ a las 17:30h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00