Política

El corte de chapa que ilusiona a Ferrol

Ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras Yolanda Díaz y María Jesús Montero, el presidente de Navantia Ricardo Domínguez

GRAF4559. FERROL, 06/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), asiste al inicio de la construcción de la primera fragata de la serie F110, este miércoles en el Astillero de Navantia. EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado EFE

Ferrol

El primer hito de las fragatas F-110 marca hoy el arranque del programa. El corte de chapa más ilusionante ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras Yolanda Díaz y María Jesús Montero, el presidente de Navantia Ricardo Domínguez y también la presidente de la SEPI, entre otros.

De forma conjunta, han pulsado el botón que inicia el mecanismo de ese corte de chapa. A partir de este hito, comienza el proceso de ensamblaje y en año y medio llegará el siguiente hito con la puesta de quilla. Si todo sale según lo previsto, en 2027 será la botadura de la primera fragata.

Las cifras hablan por sí mismas: más de 4 millones de de euros de inversión, que permitirán generar 9.000 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos diez años para construir cinco fragatas. Serán los buques más modernos de la Armada, dispondrán de la tecnología más avanzada y contarán con un gemelo digital diseñado por Siemens en el Centro de Excelencia del Naval (CESENA).

Pedro Sánchez ha asegurado que en el momento de incertidumbre actual es inspirador ver proyectos de futuro que dan oportunidades a Ferrol y Galicia. También ha hablado del ansiado impulso que este programa supone para Navantia y según ha destacado el futuro del astillero con este programa está asegurado a corto y medio plazo.

Sobre la eólica marina, el presidente del Gobierno ha valorado que Navantia está bien posicionada en el sector y ha considerado que la eólica offshore será la mayor fuente de energía en los próximos años. En este sentido, ha valorado que el PERTE del naval prestará especial atención a este ámbito.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Rodríguez, ha destacado el empleo que se generará en la comarca gracias a este programa. Ha valorado además que es la primera visita que realiza un presidente del Gobierno a Navantia.

Tanto Sánchez como Domínguez han tenido en sus discursos palabras en recuerdo del trabajador fallecido en el astillero de Navantia en Puerto Real, Cádiz.

El presidente del Gobierno y su comitiva se han reunido previamente con representantes de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, también con un integrante de cada uno de los astilleros. Los representantes de los trabajadores han trasladado a Sánchez la necesidad de modernizar el astillero para hacerlo más competitivo, le ha advertido que la digitalización digital no es suficiente, también hay que acometer inversiones para transformar físicamente las instalaciones.

El acto ha contado también con algunas protestas, por parte de la CIG y CGT, que reclaman inversiones en el astillero. Vicente Vidal, desde la sección de metal de la CIG, habla de un acto político y propagandístico. Apunta además que el corte de chapa no es sinónimo de que la carga de trabajo florezca, todavía, advierte, habrá que esperar unos meses a que los operarios de las auxiliares empiecen a trabajar.

Remarca además que sin inversiones para modernizar el astillero y hacerlo más competitivo, el sector naval seguirá arrastrando problemas. Habla en concreto de problemas de competitividad en el departamento de reparaciones, que sin un nuevo dique ve limitada su capacidad para compaginar contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00