Sociedad

El hundimiento del Villa de Pintanxo se investigará desde los Juzgados de Marín

Las familias piden ya refuerzos para el Juzgado que asuma esta investigación por la complejidad de la misma

"Villa de Pitanxo" / GONZALO SANS / FISHING VESSEL

La Audiencia Nacional ha decidido remitir a los juzgados de Marín la investigación sobre el naufragio del buque 'Villa de Pintaxo'. En el auto, el juez Ismael Moreno ve indicios de al menos 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.

El Juez de la Audiencia Nacional basa su planteamiento en las declaraciones de uno de los tres supervivientes, el ghanés Samuel Kawesi, que “efectuó una declaración distinta a la que prestó anteriormente sobre la forma en que se produjo el hundimiento del pesquero y cómo fueron falleciendo por hipotermia cada uno de los tripulantes”. Un testimonio que difiere con la versión oficial mantenida por el capitán y su sobrino.

El Juez también asume los argumentos de la Fiscalía al considerar que la competencia judicial por este caso pertenece a los juzgados territoriales de la localidad donde el barco tiene su puerto base. El siguiente paso será sortear a quien le tocará el caso entre los dos juzgados de Instrucción de Marín, para iniciar cuanto antes la instrucción. Las familias se alegran de que por fin pueda comenzar la investigación judicial del caso. María José de Pazo, portavoz de las familias de los 21 fallecidos.

Pero por otra parte, temen que los juzgados de Marín NO tengan los medios suficientes para afrontar un caso tan complejo. Por eso, ya anticipan que pedirán refuerzos de personal y materiales para el juzgado que asuma esta investigación.

Según datos aportados por la agencia Europa Press, el 'Villa de Pitanxo' acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal, entre ellas, capturas de fletán negro sin declarar. Así consta en una serie de sentencias de la Audiencia Nacional, la última de ellas con fecha del 17 de julio de 2020.

Según este medio, el Ministerio de Pesca sancionó en 2016 al patrón del 'Villa de Pitanxo' por seis infracciones graves de la Ley de Pesca Marítima. Las multas sumaban más de 160.000 euros por cuestiones como eliminación u ocultación de pruebas en controles de inspección, falta de envío de posiciones del buque, no contar con las autorizaciones de pesca y diferentes incumplimientos relativos a capturas a bordo y desplazamientos. Además, se le decomisaron 27.778 kilos de fletán negro, que estaban ocultas y no registradas en el diario.

Las infracciones también se referían al armador, Pesquerías Nores, al que se le impuso pérdida de puntos con los que cuentan los propietarios de barcos en el reglamento de control europeo de la pesca debido a cuestiones como la eliminación de pruebas en las tareas de control, así como por la alteración de datos de capturas.

El grupo Nores adujo un error de comunicación entre el personal de la embarcación, pues sostenía que el fletán no estaba oculto y que 'fue el marinero encargado el que olvidó sacarlo', recoge el fallo. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dio por probada la infracción reflejada por los inspectores, que 'comprobaron la existencia de una bodega oculta donde se encontraban las capturas de fletán negro embolsado y sin etiquetar en un total de 26.788 kilos'.

Los recursos presentados por la armadora del pesquero fueron rechazados por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que entre otras cuestiones defiende la pertinencia de imponer la multa máxima de 60.000 euros en una de las sanciones, dado que 'solo por la actuación de los inspectores se llegó a descubrir la ocultación del fletán en una bodega secreta, teniendo en cuenta además las características del buque y que el fletán negro es una especie sometida a especiales medidas de conservación'.

En otra sentencia previa de la Audiencia Nacional de 2017, en la que también se desestimaron los recursos de Pesquerías Nores, se recogen infracciones graves sancionadas por el Ministerio en 2014, así como que los inspectores dieron fe de una 'alteración intencionada' de la clasificación de capturas de dos filas de cajas de fletán negro para hacerlas pasar por capturas de rayas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00