Sociedad

"¡Es un tongo, queremos votar!": esperas de dos horas para votar en las elecciones del Colegio Oficial de Enfermería

La candidatura alternativa denuncia que se están poniendo dificultades para que voten los profesionales

Protestas por las colas de dos horas para votar en las elecciones del Colegio de Enfermería. / Elena Jiménez

Madrid

Las últimas elecciones en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid fueron hace seis años y entonces los profesionales no pudieron enterarse de que se estaban celebrando, como recogió esa denuncia Radio Madrid. La última vez que se votó sin problemas fue hace 23 años, era 1999.

Durante todo este miércoles enfermeras y enfermeros han esperado una media de dos horas, a lo largo de la manzana que ocupa el edificio del Colegio en la calle Menéndez Pelayo 93 de Madrid capital, para poder votar. Muchos han tenido que irse a trabajar sin poder hacerlo y, por eso, muchos también han optado por poner una reclamación o por dejar a otros compañeros su nombre y su contacto para, posteriormente, hacer una denuncia conjunta con la que impugnar la votación.

En la candidatura alternativa a la oficial, Iniciativa Enfermera, denuncian que se está obstaculizando el voto de los profesionales. Su candidata a la presidencia, Alda Recas, dice que lo que está en juego es la transparencia. "Manejan un presupuesto de 10 millones de euros anuales. ¿Qué nos jugamos hoy? Pues que ese dinero siga siendo manejado de manera opaca por las mismas personas o por gente que llevamos muchos años exigiendo transparencia e invertir ese dinero en lo que importa, que es la salud global de nuestra población", subraya Recas.

Solo hay una urna para recoger el voto de las alrededor de 55.000 personas que están llamadas a estas elecciones. El horario es de 10 de la mañana a 18 horas de la tarde por lo que muchos profesionales gritan constantemente desde la fila de espera "vergüenza", "queremos votar" o "tongo". La policía municipal se ha acercado por la mañana para conocer lo que estaba sucediendo ante la cantidad de personas que se encontraban en la calle y, tras decirle a los desesperados profesionales que estaban en la fila que no podían hacer nada, a uno de ellos se le escuchaba decirles que era "tercermundista" que se organizaran unas elecciones así.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería su portavoz, Mar Rocha, dice que "por fin las enfermeras pueden votar. Efectivamente hay una alta participación de la que nos alegramos mucho". Rocha añade que el horario de votación lo ha marcado la mesa electoral y son ellos quienes tienen que decidir cómo garantizar el derecho de votación de todos los profesionales.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00