Sociedad

La Guardia Civil sorprende a un menor con 53 pastillas dispuestas para el menudeo

Una patrulla le observó con dos sprays de pintura y comprobó que también llevaba fármacos supeditados a prescripción médica

Pastillas intervenidas a un menor de edad en la comarca del Arlanza / Ministerio Interior. Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha instruido diligencias e investigado a un menor de 15 años por su presunta relación con un delito contra la Salud Pública con medicamentos. Los hechos ocurrieron en una localidad de la comarca del Arlanza, cuando una patrulla que se encontraba en servicio preventivo de seguridad ciudadana por el casco urbano de un municipio observó la presencia sospechosa de un joven que llevaba dos sprays de pintura en la mano, por lo que los agentes se acercaron para interesarse y hablar con él.

Al ser preguntado por los motivos, no supo dar una respuesta lógica y entró en contradicciones. En la chaqueta que llevaba en la mano llevaba otro spray similar y también en los bolsillos fueron encontradas numerosas pastillas, que resultaron ser fármacos supeditados a prescripción médica. Estos medicamentos carecían de la debida receta que los amparase y la mayoría de los comprimidos encontrados aparecieron sueltos, fuera de su embalaje o dentro de unos pastilleros, sin el característico envase comercial en que se almacenan y distribuyen corrientemente en las farmacias.

Además se le halló un cigarro de marihuana, un dispensador tipo pastillero con cuchilla para dividir o fragmentar las píldoras, 100 bolsas de plástico de dos tamaños utilizadas comúnmente como dosificadoras de drogas para la venta al menudeo y dos blíster de cuchillas de afeitar. Fue trasladado a dependencias policiales para aclarar dichos extremos, en presencia de su madre. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma. Se ha verificado que este tipo de medicamentos aprehendidos suelen ser distribuidos en el mercado negro como drogas, ya que provocan efectos estimulantes, alucinógenos y como ansiolíticos.

En esta ocasión se trata de un menor y las posibles penas que se diriman de su acción deben estar en consonancia con la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. El Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar prisión de 3 años, multa de 12 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio 3 años, para los que fabriquen, importen, exporten, suministren, intermedien, comercialicen, ofrezcan o pongan en el mercado, o almacenen con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00