Hora 14 La RiojaHora 14 La Rioja
Sociedad

Los efectos de las heladas se verán en unos días

Las heladas han afectado a La Rioja Alta y La Rioja Baja y también a los municipios de Nalda, Albelda y Entrena.

Los efectos de las heladas se verán en unos días

Los efectos de las heladas se verán en unos días

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649255667931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Era lo que faltaba a los agricultores riojanos. A las pérdidas por el elevado precio del combustible o las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania se une ahora una helada, que ha sorprendido en el comienzo de la primavera con temperaturas que en algunos puntos de la región han alcanzado los 5 grados bajo cero. Una helada, que ha causado daños en los frutales, el cultivo más adelantado. A lo que no ha afectado es a la viña, que lleva un proceso más lento, ni tampoco a la remolacha.

La Rioja Alta

En La Rioja Alta hemos conversado con el agricultor Pedro Mari Villaverde, que en sus fincas de perales en Hormilla, ha tenido que regar para mitigar los daños. "Es curioso que el agua reduce los daños, porque lo que hace es el conocido 'efecto iglú', que tiene un gran beneficio en el fruto para que se quede como en una burbuja", nos explica Villaverde. De todas formas, "será en unos días cuando podamos ver los daños y esperamos haber salvado la mitad del cultivo con esta técnica, la duda es si con esto llegaremos a buen puerto", detalla el agricultor de Hormilla.

La zona más dañada

En La Rioja Baja la parte más afectada ha sido Quel, donde se registraron las temperatura más bajas con incluso cinco grados bajo cero y, por ello, en muchos casos se han visto perjudicados el cien por cien de algunos frutales. Aquí nos ha atendido Pedro Martínez, agricultor del municipio, que asegura que los daños han sido "cuantiosos". "Todavía no hemos valorado el daño, pero la fruta y el almendro están muy afectados en esta zona que es muy amplia y afectará a la cantidad", según Martínez.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura y de los seguros agrarios están recorriendo estos días las fincas para evaluar los daños. En cualquier caso, el índice de penetración del seguro agrario en frutales es muy elevado, porque estamos ante un cultivo muy sensible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00