Economia y negocios

Navarra, una de las pioneras en la emisión de deuda verde

La Comunidad foral ha emitido tres bonos sostenibles desde 2019, por un importe total de 250 millones de euros

Dinero / Pakin Songmor, Agencia Getty

Pamplona

La Comunidad foral de Navarra es una de las Administraciones pioneras en Europa en la emisión de deuda verde a través de los llamados bonos sostenibles. Lo afirmó en la SER el investigador externo en la UPNA, Aitor Erce, que detalló que Navarra comenzó a emitir deuda verde antes incluso que el Gobierno alemán.

La directora del servicio de Economía y Finanzas del Gobierno de Navarra, Irache Fernández, ha explicado en la SER que "todos los bonos tienen un cupón, que es un tipo de interés. El inversor que compra tu deuda, a cambio de darte esa financiación, recibe un tipo de interés. Hacemos una especie de subasta. Decimos, queremos cien millones, presentadnos ofertas, y nos quedamos con aquellos inversores a los que tenemos que pagarles menos dinero". La peculiaridad que tienen los bonos verdes es que "los fondos obtenidos se destinan a financiar proyectos verdes o sociales", como, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas, la promoción de vivienda protegida, construcciones de centros médicos, a Renta Mínima Garantizada, etc. "La variedad de proyectos es amplia", ha apuntado Fernández. Estos proyectos son elegidos por una comisión interdepartamental 'ad hoc'.

Desde 2019, Navarra ha emitido 250 millones de euros en tres tandas de bonos verdes -50 millones en 2019, 75 en 2020 y 125 en 2022-, de los cuales ha obtenido un impacto aún mayor en cifras de inversión o creación de empleo.

Explica Fernández que en el mercado, hay inversores que solo compran bonos sostenibles, lo que al Gobierno foral le permite obtener financiación a un tipo de interés más bajo que otras comunidades. Eso sí, este tipo de emisiones de deuda requieren un compromiso extra en materia de transparencia. Un año después de la emisión de la deuda, la Administración debe realizar un informe en el que justifique a qué proyectos se ha destinado esa inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00