Política

Nuevo desencuentro entre Estado y Xunta por las indemnizaciones de los mariscadores de la ría de O Burgo

La Xunta responsabiliza al gobierno central del retraso en las ayudas a los mariscadores de la ría. El ejecutivo asegura que está pendiente de que el gobierno gallego le pase el convenio porque tiene el dinero disponible

A Coruña

Volvemos al culebrón sobre el pago de las compensaciones a los mariscadores por el cese de actividad a consecuencia del dragado de la ría de O Burgo. Son 78 familias que llevan tres meses, tres meses con la que está cayendo, sin cobrar. Hace dos meses que comenzaron a colaborar en la limpieza de a Ría y otras labores complementarias. De nuevo Xunta y Estado no se ponen de acuerdo. A pesar del consenso alcanzado y la existencia de partida para el pago otro asunto administrativo atasca el acuerdo. En este caso, sobre el listado de beneficiarios y la cantidad.

Más información

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado esta mañana que el gobierno central se comprometió a activar el pago de las ayudas. Se comprometió además a pedir todos los datos necesarios y no se ha dirigido, dice, a la Xunta.

En este diálogo, siempre más complicado de lo que pueda parecer, desde la Delegación del gobierno insisten en que era la Xunta la que debía remitir el listado correspondiente junto a una propuesta de convenio y lo están esperando.

78 mariscadores están pendientes de las compensaciones que serían 1.425 euros para los profesionales que trabajan a pie y 2.000 para los de a flote. Son indemnizaciones por inactividad a las que tienen derecho durante los 26 meses que duren los trabajos de limpieza de la ría. El pósito coruñés convoca al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a volver a reunirse a finales de abril para que den traslado de la situación en la que se encuentra el colectivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad