Política

Nuevo desencuentro entre Estado y Xunta por las indemnizaciones de los mariscadores de la ría de O Burgo

La Xunta responsabiliza al gobierno central del retraso en las ayudas a los mariscadores de la ría. El ejecutivo asegura que está pendiente de que el gobierno gallego le pase el convenio porque tiene el dinero disponible

A Coruña

Volvemos al culebrón sobre el pago de las compensaciones a los mariscadores por el cese de actividad a consecuencia del dragado de la ría de O Burgo. Son 78 familias que llevan tres meses, tres meses con la que está cayendo, sin cobrar. Hace dos meses que comenzaron a colaborar en la limpieza de a Ría y otras labores complementarias. De nuevo Xunta y Estado no se ponen de acuerdo. A pesar del consenso alcanzado y la existencia de partida para el pago otro asunto administrativo atasca el acuerdo. En este caso, sobre el listado de beneficiarios y la cantidad.

Más información

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado esta mañana que el gobierno central se comprometió a activar el pago de las ayudas. Se comprometió además a pedir todos los datos necesarios y no se ha dirigido, dice, a la Xunta.

En este diálogo, siempre más complicado de lo que pueda parecer, desde la Delegación del gobierno insisten en que era la Xunta la que debía remitir el listado correspondiente junto a una propuesta de convenio y lo están esperando.

78 mariscadores están pendientes de las compensaciones que serían 1.425 euros para los profesionales que trabajan a pie y 2.000 para los de a flote. Son indemnizaciones por inactividad a las que tienen derecho durante los 26 meses que duren los trabajos de limpieza de la ría. El pósito coruñés convoca al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a volver a reunirse a finales de abril para que den traslado de la situación en la que se encuentra el colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00