Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Un colegio fuenlabreño acoge un proyecto piloto para que alumnos enseñen a mayores a reducir su brecha digital

Les enseñará a utilizar el móvil y a través de él hacer gestiones, compras o usar redes sociales. Los resultados del proyecto se llevarán a la FEMP

Estudiantes fuenlabreños enseñarán a sus abuelos a manejar el teléfono móvil y a hacer gestiones con él. / Eugenio Marongiu

Fuenlabrada

En la Comunidad de Madrid hay más de medio millón de personas mayores de 65 años con pocas o nulas competencias digitales, lo que les supone un riesgo de quedar excluidas en una sociedad cada vez más tecnológica. Para abordar este problema un colegio fuenlabreño realizará una experiencia piloto que podría ser exportada al resto de España.

El proyecto se llama EDUSenior y es una iniciativa intergeneracional para solventar la brecha digital de los mayores, de forma que estudiantes de la ESO se convertirán en profesores de sus abuelos, tíos, familiares mayores a quienes enseñarán cómo manejarse con el teléfono móvil y hacer gestiones con él. De esta forma, también se busca fomentar las relaciones intergeneracionales y estimular el cerebro de las personas mayores para ralentizar su envejecimiento. Para realizarlo, además de la empresa Scientia School, participan la Asociación de Mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, profesores de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense y el partner tecnológico ieducando.

Pilar Morales, directora del colegio Alhucema de Fuenlabrada, habla del proyecto EDUSenior para que alumnos enseñen a manejar el móvil a mayores.

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649245058268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una iniciativa con varios objetivos y un proyecto piloto que arrancará después de Semana Santa, y hasta que termine este curso, en el colegio concertado Scientia Alhucema de Fuenlabrada. Quince alumnos enseñarán a unos cuarenta y cinco mayores a usar su móvil y luego volcarán su trabajo en una plataforma tecnológica creada al efecto. La intención es que los resultados de la experiencia se lleven a la FEMP para ver si se podría extender a otros centros de todo el país, según ha contado la directora del centro, Pilar Morales, quien ha destacado, en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur, el interés de la Federación por conocer los resultados.

Alumnos como Valeria, de 1º de la ESO, formarán hasta en lo más básico a sus familiares más mayores. Para ello recibirán un curso previo que les orientará en su labor. Ella dice que trabajará con sus dos abuelas, para enseñarles cosas como “encender el móvil, subir el volumen, como funcionan aplicaciones como WhatsApp o el correo electrónico…”, porque aunque parezca mentira, “muchas veces recurren a mi para que les ayude a estas cosas”, afirma. Pero también, les dirá cómo hacer compras por Interent a través del móvil, crearse un perfil en redes sociales o "mandar cosas por WhatsApp". Siempre dándole consejos de seguridad, “diciéndoles que tengan cuidado con páginas falsas y esas cosas”.

La experiencia piloto será hasta que termine este curso y se prevé que el presidente de ACUMAFU, Marcelo Cornellá, sea el encargado de exponer lo conseguido en octubre ante la FEMP. En el próximo curso todos los colegios del grupo Scientia School aplicarán este sistema de enseñanza a mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00