Hoy por Hoy Linares
Sociedad

Un pleno institucional, entre los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Linares

Se celebra el 8 de abril y desde Fundación secretariado Gitano y PARAJ defienden la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía de esta efeméride para "romper la barrera del desconocimiento que está en la base de situaciones de rechazo al colectivo"

Fundación Secretariado Gitano y PARAJ. Conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano en Linares

Fundación Secretariado Gitano y PARAJ. Conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano en Linares

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649246774374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Linares hace suya la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. La efeméride se celebra cada 8 de abril rememorando el Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde el pasado año, coincidiendo con el 50 aniversario de la cita, el Ayuntamiento aprobaba la institucionalización de la fecha y encabezar la programación de actos que se llevan a cabo en su marco. Lo hace en colaboración con entidades como la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ y FAKALI.

Destaca la celebración de un pleno extraordinario, el viernes a las 11 horas, con visibilidad para el himno y la bandera gitana, y con lectura de un manifiesto que en esta ocasión recoge “el apoyo al pueblo ucraniano y el recuerdo a las familias ucranianas gitanas, puesto que en situaciones de conflicto se acrecientan los casos de antigitanismo y discriminación”. Así lo han señalado en Hoy por Hoy, desde las entidades que participan del programa de actos, Eva Lechuga, Sheila Carmona y María José Camacho.

Tras el pleno, a las 12 horas, tendrá lugar la tradicional "ceremonia del río", que este año tendrá lugar en la fuente del monumento a los Marqueses de Linares, en la escalinata de los Jardines de Santa Margarita. Se trata de una efeméride abierta a toda la ciudadanía, como oportunidad para “hacer visibles los símbolos y favorecer un acercamiento del colectivo gitano y su cultura”. Desde las entidades defienden la importancia de ello para “romper la barrera del desconocimiento que está en la base de muchas situaciones de rechazo”.

En esa línea, desde la Fundación Secretariado Gitano, Sheila Carmona, ha calificado de “hito para la comunidad gitana” la resolución del acto de conciliación celebrado este lunes en un juzgado de Jaén, por el que una empresa de limpieza de Úbeda tendrá que indemnizar a una joven por un despido declarado nulo, tras reconocerse que fue motivado por su condición gitana. “Es difícil demostrar este tipo de discriminaciones y entendemos que su reparación se hace extensiva a toda la comunidad gitana que en algún momento ha sufrido situaciones de antigitanismo”, ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00