Sociedad

Así han sido los Premios SER de Álava 2022

Sentimientos a flor de piel en el recuerdo a la comunidad ucraniana

Premios SER de Alava 2022

Resumen de la ceremonia de entrega de los SER de Álava 2022

Vitoria

SER Vitoria reconoce anualmente con los premios SER de Alava a las personas, instituciones, colectivos o entidades, que han destacado por diferentes motivos a lo largo del pasado año. Los distinguidos de este año han recogido sus mapas de Álava en piedra y madera en un acto que ha tenido lugar en la sala Francisco de Vitoria del Palacio Europa, y que ha contado con un singular y emocionado homenaje a la comunidad ucraniana residente o acogida en nuestra provincia.

Maria Dobryanska y Maria Kasprovych recogiendo un ramo de flores con los colores de la enseña ucraniana

Estas son las imágenes del evento:

Pedro Elosegi

Estos han sido los premiados esta edición:

La comunidad benedictina que custodia el Santuario de Estíbaliz desde hace un siglo abandonará este templo el 12 de Septiembre, coincidiendo con la festividad de la patrona de Álava. La avanzada edad de los tres monjes que viven en este templo, -una joya del románico alavés y vasco-, además de la falta de relevo, les impide seguir dedicándose a su mantenimiento. Los monjes que residen en el santuario se trasladarán a la comunidad de Lazkano en Gipuzkoa. El Superior de los benedictinos de Estíbaliz, Emiliano Ozaeta ha hecho un repaso de la trayectoria de todos estos años, reivindicando su labor de casi un siglo al servicio de los alaveses.

El atleta alavés, especializado en fondo, Iván Fernández Anaya, marcó época un 2 de diciembre de 2012 cuando, compitiendo en Burlada (Navarra), avisó a un rival de que no había cruzado la pancarta de meta. El keniano Abel Mutai había sido superior al alavés, pero se frenó tras pasar por debajo de la primera pancarta, que se encontraba todavía a 30 metros de distancia del final de la carrera. Ese gesto deportivo le ha convertido en referente internacional del Fair-Play. Iván ha afirmado al recoger su galardón que no hizo otra cosa que aplicar los valores que le inculcaron en su casa.

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa, con sede en Vitoria-Gasteiz, cumple 20 años, consolidándose como uno de los principales centros culturales de Euskadi. Su colección recoge un excepcional fondo patrimonial público, fundamental para aproximarse a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del País Vasco en las últimas décadas. Beatriz Herráez, directora del Museo ha recordado a quienes la precedieron y los antecedentes de este equipamiento cultural.

Isabel Mellén, es historiadora del arte, filósofa, investigadora y divulgadora especializada en el arte románico alavés y en el papel desempeñado por las mujeres durante la Edad Media en los ámbitos de la cultura y el arte. En su último libro, Tierra de Damas, analiza la importancia silenciada de las mujeres en el Románico del País Vasco. Isabel ha afirmado que el premio SER de Álava le dará fuerzas para seguir encontrando, y contando, historias de mujeres olvidadas

El Colegio de Enfermería de Álava. Consuelo Landa, se convirtió el 27 de Septiembre de 2020 en la primera persona vacunada contra la Covid-19 de la provincia. 18 meses después hemos asistido a uno de los más rápidos y eficientes procesos de vacunación, gracias,-entre otros-, a enfermeras y enfermeros, casi un 93% de vascos tiene la pausa completa. Hossana Parra, presidenta del Colegio ha agradecido el premio, recordando que el proceso de inoculación ha sido multidisciplinar.

Aquí, el vídeo completo del acto

El evento ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la colaboración de Caixabank, Egibide, BSK Legal y Fiscal, Electroalavesa, Jorge Fernández y Aenkomer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00