Sociedad

Brahim Chagaf: "El problema con el Sahara es un conflicto político que requiere de una solución política"

La Escuela de Formación Audiovisual del Sáhara Occidental ha recibido el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos

San Sebastián

El director de la Escuela de Formación Audiovisual del Sáhara Occidental, Brahim Chagaf, ha señalado que este centro es la "voz de unos refugiados que no están de moda" y ha reconocido que cuenta con una "inevitable intencionalidad política" porque trata de mostrar la realidad de una situación derivada de un "conflicto político".

Brahim Chagaf ha pronunciado estas palabras tras recoger el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de manos del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que en su 19 edición ha sido para el centro de formación que nació en el campamento de Bojador, en Tinduf (Argelia), en 2011 cuando el festival FiSahara llevó el cine a la población que vive exiliada desde 1975. "Quien habla del Sáhara inevitablemente habla de política porque se trata de un conflicto político que requiere de una solución política", ha indicado Chagraf quien ha subrayado que la cotidianidad de los campos de refugiados que los alumnos de la escuela retratan "también es política" porque esas personas siguen acampadas en el desierto "por un conflicto político".

El director académico de este centro, que ha formado a unos 55 alumnos desde su creación, ha señalado que el cambio de postura de España respecto a la cuestión saharaui fue tomado "con mucho enfado" en los campos de Tinduf. "Una mujer que había vivido las tres traiciones del Gobierno español la pueblo saharaui me dijo que no le sorprendía y aseguró que nadie en el mundo puede decidir por ella ni por su pueblo, que dejó clara el 13 de noviembre de 2021 cual es su decisión". Ese día el Gobierno saharaui dio por roto el alto el fuego y anunció la vuelta a las armas, ha detallado. En este sentido ha precisado que alumnos de la escuela llevan a cabo un trabajo, que no ha visto la luz todavía, de filmar lo que ocurre en el "campo de batalla".

Respecto al funcionamiento de la escuela, ha reconocido que está marcado por la necesidad que rige la vida en los campamentos y "que es la madre de los inventos". "Está basada en el modelo de ' + Char(39) + 'cine pobre' + Char(39) + ' por el que una persona puede realizar diferentes campos del rodaje", ha indicado. Una muestra del trabajo realizado por alumnos y exalumnos de la escuela podrá verse este viernes a las 17.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectarán los cortos "El precio de la belleza", "En busca de Tirfas" y "Toufa".

Chagaf ha reconocido que en un primer momento la idea de montar una escuela de cine en los campos "con las carencias" de las que adolecen fue considerado "una locura", pero ahora es "motivo de orgullo" porque se ha evidenciado que el cine es "un medio potente para rescatar la cultura saharaui".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que ha entregado "con especial alegría" el premio y ha remarcado "los vínculos" de la capital guipuzcoana con el pueblo saharaui, tanto desde el punto de vista de la cooperación "como por la posición política que ha mantenido siempre el Ayuntamiento" hacia una "realidad injusta". Goia ha remarcado que el consistorio apoya las reivindicaciones saharauis y las resoluciones de la ONU y ha subrayado que en ocasiones "existe el riesgo de que nuevas actualidades oculten otras injusticias que llevan más tiempo".

El primer edil donostiarra ha indicado que el Gobierno ha actuado con "poca transparencia" y ha traicionado al pueblo saharaui de forma "interesada" al "primar cuestiones que no se deben primar". Finalmente ha hecho un llamamiento a las familias guipuzcoanas a acoger a niños saharauis durante el verano ya que, al parecer, el número de ofertas este año es reducida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00