Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

El drama de Valentina: Necesita ayuda para regresar a Ucrania y estar con su padre, paralizado a causa de la guerra

Esta refugiada, que llegó a Aranda de Duero hace unas semanas en una de las muchas iniciativas solidarias que se han extendido a lo largo de toda Europa, dejaría en España a su hija, que acaba de cumplir 18 años

El drama de Valentina

El drama de Valentina

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649331912723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Las consecuencias y los dramas que se están viviendo a causa de la guerra de Ucrania no dejan de sucederse. Ni para quienes se resignan a abandonar su país o han de enfrentarse al ejército ruso, como para los que han podido escapar de esa dura realidad pero siguen sufriendo de una u otra forma los efectos de un conflicto que aún parece infinito. Uno de esos duros dramas se han sucedido para Valentina, una ucraniana que llegó junto a su hija hace varias semanas en una de las muchas iniciativas solidarias que se han extendido por toda Europa para traer y alojar a ucranianos, y que en concreto le llevó a Aranda de Duero.

Hace dos días, su padre, con 60 años y muy próximo a una de las zonas del conflicto, quedó paralizado por los efectos de la guerra y su proximidad. Su situación es comprometida, al no poderse mover ahora, por lo que necesita ayuda. Por ello, Valentina se ve obligada a emprender el camino inverso al que muchos de sus compatriotas o incluso ella misma han hecho, y está a la búsqueda de quien pueda trasladarla hasta la frontera de Polonia con su país.

Esta historia la relata Yuliya Nosova, uno de sus puntos de apoyo en Aranda. Lleva varios años en la capital de la Ribera del Duero, y ejerce de traductora, pues Valentina apenas sabe palabra alguna. Y lo que ha relatado a mayores a la SER, es que si ya fuera poco el drama que sufre su compatriota, su hija de 18 años que llegó junto a ella, deberá quedarse sola en España.

Con mucho dolor, Valentina acepta que no puede partirse por la mitad, aunque es lo que quisiera. Ahora le toca estar al lado de su padre, sabiendo que su hija al menos, sí está a salvo. Y sobre todo, con la esperanza de que pronto, los tres puedan abrazarse, y volver a estar en paz.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00